Los públicos internos: empleados
Dic 15
1. Introducción. Razones de su importancia.
2. Segmentación del público ‘empleados’.
3. Comunicación con los empleados:
- En arreglo a los conceptos contínua, respetuosa y franca.
- Dirigida por los principios de respeto, retroalimentación honrada, reconocimiento, voz y ánimos.
- Según Milton Moskowitz, hay seis criterios para diseñar la comunicación con los empleados:
- Deseo de expresar desacuerdos
- Visibilidad y proximidad de la alta dirección (Gestión itinerante o Management by walking around).
- Prioridad de comunicación interna frente a externa.
- Atención a la claridad
- Tono amistoso.
- Sentido del humor.
4. En las Estrategias de comunicación con los empleados nos encontramos con cinco elementos clave:
- Encuesta de actitudes a los empleados.
- Ser coherentes.
- Personalizar la comunicación.
- Ser franco.
- Ser innovador.
5. Tácticas de comunicación.
- Pautas para la elección de las técnicas más eficaces:
- Evaluar el mejor momento de receptividad.
- Medir bien el alcance del mensaje.
- Encontrar los medios para comunicarles lo que los públicos externos piensan de la organización.
- Utilizar el material de comunicación externa en la interna, cuando sea posible.
- Auditoría de comunicación interna ( ¿Qué es? , ejemplo).
- Intranets (¿Qué es?, ejemplo 1, 2 y 3).
- Publicaciones impresas.
- La autoedición (boletines, blogs, wikis, podcast, avisos, etc.).
- Memorias anuales (ejemplo).
- Tablones de anuncios.
- Video interno (ejemplo 1 –ver video aquí-, 2 y 3).
Elección de la comunicación de un mensaje en función de su soporte:
Técnicas |
Ventajas |
Desventajas |
Escritas |
Inmediatez Tradición Riqueza Baratas, cómodas y moldeables |
Efectividad desproporcional Saturación mensajes escritos |
Orales |
Contacto interpersonal Bajo coste |
Imprecisión Volatilidad Poco fiables |
Audiovisuales |
Afectividad Bajo coste |
Preparación larga Complejidad técnica Nivel de exigencia alto Costosos |
Fuente: “Técnicas de las Relaciones públicas”. Jordi Xifra. Páginas 27-28. Editorial UOC. Barcelona, 2007.
Material de apoyo:
Gestión Estratégica de la Comunicación Interna
Ejemplos de tácticas de promoción basadas en redes sociales y la Web 2.0:
- Blogs y microsites: blog del banco BBVA.
- Redes sociales: página del «hombre del anuncio de Gas Natural» en Facebook.
- Redes sociales propias: red social de Sunsilk o de Telefónica.
- Widgets a los que pueden suscribirse los usuarios de las redes sociales: widget de Nike en Facebook.
- Vídeo del anuncio de Bancaja en YouTube.
Bibliografía
- Capítulo 1: «Técnicas de las Relaciones públicas». Jordi Xifra. Editorial UOC. Barcelona, 2007.
- Capítulo 16: «Teoría y práctica de las Relaciones públicas». Fraser P. Seitel. 8ª edición, Pearson Educación, Madrid 2002.
Salió en clase…
- Sobre etiquetas y publicidad, lo que nos lleva a hablar de la Generación M (Multimedia).
- Artículo «Internet cambia la forma de leer…¿y de pensar?»