Amigos reales y virtuales

Feb 18

¿Ha cambiado el concepto de amistad gracias a las redes sociales? ¿Son reales los amigos de Facebook, Tuenti, MySpace…? Tan conectados y con tantos amigos y a veces tan solos…

tres-en-uno-facebook-pequeno

Pulsa sobre la imagen para verla en su tamaño original (EP3, 13/02/2009)

69 comentarios

  1. Beatriz L.I. /

    Es probable que haya cambiado en cierto modo la concepción de la amistad, o al menos se aceptan otro tipo de concepciones de amistades a parte de la “tradicional”.
    En mi opinión las personas que se conocen en las redes sociales pueden encajar en la palabra amigo en algunos aspectos, pero siempre es mucho más rico conocer a esa persona cara a cara.
    Respecto a eso último de “tan conectados y tan solos”, es muy cierto…a veces se integra una persona tanto en el mundo virtual que cuando le sacan de ahí se da cuenta de la soledad que le rodea en el mundo real.

    • Estoy totalmente de acuerdo en que las personas se privan del mundo ‘real’ para conversar con personas que al menos conocen, eso no es malo, pero a partir del momento en que usted para hablar con las personas que están a su alrededor para socializar con personas de su edad Otros paises que tal vez nunca conozco de verdad ya vira un vicio, como empezar a encerrarse en ese mundo virtual no querer salir con amigos solo para no quedarse sin internet.

    • de acuerdo con tu opinión sobre amistad virtual, la amistad virtual es más cercana que los que conocemos personalmemte.

    • me parece que es pura verdad amiguito es pura verdad manito poh manito es pura verdad manito.9ujhuhgfdrwgvertrw

    • MARIA ARSVARCHBAAUD

  2. Barbara /

    Las Redes sociales en la actualidad son uno de los sistemas de comunicación más útiles y más utilizados entre jóvenes,y no tan jóvenes.
    Si la red se usa para conocer amigos, comentar experiencias o simplemente recordar con los colegas lo que se ha hecho por la noche, tiene su gracia. También es muy interesante para hacer amigos de países lejanos y por supuesto para comunicarte cuando la distancia es un escollo insalvable ( me refiero a distancia en el sentido más amplio, no sólo geógrafico)
    Pero si se usa para sustituir a la comunicación verbal por la virtual, entonces puede ser peligroso y a la larga dañino. El conectado puede llegar a sustituir la palabra por el chat, su identidad por un nick, su cara por un dibujo… y entonces nunca tendrá valor de comunicarse personalmente. Eso ocurre con personas especialmente tímidas, o inseguras que necesitan de estos medios para manifestarse. A este tipo de personas la red les puede servir inicialmente para afianzar la confianza en si mismos, para eso sí que es útil. A partir de ahi, es cuando se debe pensar en el cuerpo a cuerpo. No hay nada más bonito que una conversación, con sus gestos, sus miradas, sus silencios…eso, por mucho que ponderemos lo virtual, será insustituible.
    ¿Tiene sentido que dos personas que están en pisos contiguos estén chateando, en vez de irse a tomar unas cañas juntos para “hablarlo”?
    Ahí dejo la pregunta.
    Muchas gracias por el magnifco blog, y post.

    • Creo que Barbara está segura de decir que las redes sociales son uno de los mejores sistemas para conversar con alguien, porque tengo muchos amigos virtuales y ellos siempre me ayudan cuando estoy triste o con algún problema, pero para las personas timidas es uno El buen método de expresarse, pero no estoy de acuerdo en que las amistades cara a cara sean mejores que las virtuales, prefiero virtuales … pero claro que las amistades cara a cara son óptimas también.

    • Las redes sociales hoy son una forma de comunicación con los amigos.
      Las redes sociales hoy en día se utilizan entre jóvenes y no tan jóvenes, pero las redes sociales son para hacer amistades tan lejos, para discutir las experiencias o amablemente, recordatorios sobre trabajos escolares o para las pruebas.
      También es para hablar sobre el servicio o sobre juegos que ganó o perdió, para ayudar, para dar consejos de amistades que es muy importante para seguir correctamente más adelante.
      Las redes sociales son para los jóvenes y no tan jóvenes que es para cualquier edad principalmente para hacer amistades y para encontrar parientes más lejanos.

    • VOTE BOLSONARO PELO AMOR DE DEUS ESSE PAIS TA UMA MERDA

  3. @Beatriz L.I. Totalmente de acuerdo. Me estoy acordando de una chica que tenía miles de amigos en tuenti y sin embargo no conocía a nadie en el mundo real…

    @Barbara. Efectivamente, he de reconocer que todavía me da apuro conectarme a mi perfil en facebook y ver a tantos “amigos” esperando que les salude al ver su foto, o lo que es peor, saber que están conectados e ignorarnos…
    Vuelvo a repetir, nunca hemos estado tan conectados, tan informados, con tantas posibilidades de acercamiento y de comunicar, y sin embargo tan individualistas y tan solos, pese a estar rodeados de gente.
    Gracias a tí, Bárbara, por tus comenarios.

    Un abrazo

  4. No tengo una opinión formada sobre eso, pero creo que por internet puede ser más fácil hacer amistades pues nuestros amigos virtuales no nos conocen personalmente. Entonces podemos a veces pasar una impresión que en realidad no somos.
    Los amigos reales saben cómo es la gente, ellos viven con nosotros, saben lo que somos y lo que hacemos. Entonces creo que debemos valorar todas nuestras amistades no importa si son reales o virtuosas.

    • Jéssica /

      Eu penso que os amigos reais são bem melhores que os virtuais pois acho que podem nos ajudar bem mais que os virtuais pois quando precisamos vão em nossa casa nos ajudam e os virtuais só podem mandar mensagem carinhosas s não mais… E nos conhece e nos amam por oque nós somos

      • Eu penso que os amigos reais são bem melhores que os virtuais pois acho que podem nos ajudar bem mais que os virtuais pois quando precisamos vão em nossa casa nos ajudam e os virtuais só podem mandar mensagem carinhosas s não mais… E nos conhece e nos amam por oque nós somos

  5. Creo que los amigos reales son mejores que los virtuales, pero al mismo tiempo, pienso que los virtuales, algunas veces, son personas que les gustan las mismas cosas que usted o que son mejores que los reales. Yo conozco un amigo de pernambuco, yo y él conversamos siempre, nos gustan las mismas cosas y nunca lo vi cara a cara, pero él y una buena persona , no tenemos como vernos, pero estamos lejos el uno del otro, pero sé que él y la persona que dice ser.Creo que amigos virtuales pueden o no ser personas buenas, en este caso y sólo tienes que mirar, ver los tipos de cosas que has puesto en facebook, por ejemplo. Tengo dificultades para socializarme con amigos reales, pero con los virtuales, yo ya consigo. Pero tanto hace, si la persona sea lo que dice ser, entoces no se procupe.

    Estoy a favor de amigos virtuales.

  6. vitor /

    em minha opiniao amigos virtuales son um pouco inferior a aos outros (verdadeiros) por que estão presentes nos momentos bons e ruins mas alguns amigos virtuais podem ser melhores do que verdadeiros!!

    • Kailane /

      Creo que los amigos virtuales son tan buenos como los reales porque también están allí cuando necesitamos ❤

  7. Ruan Begnini /

    me parece muy bueno el uso de tecnologías pero todo lo que es bueno debe tener un cierto cuidado y no hablar con cualquier persona que eso te traería cosas malas/
    escuela primaria municipal waldemar pfeiffer

    • Henrique A8A /

      yo estoy de acuerdo con su opinión, pues ya me ocurrieron cosas malas por falta de cuidado en la internet.

  8. Me parece una amistad virtual bien legal que pueden compartir cosas con personas que usted no conoce pero tiene una total seguridad sobre ella.
    Pero hay que tener cuidado pues no todas las personas son lo que parecen ser,porque muchas personas usan perfiles falsos para conseguir información sobre la persona o puede suceder algo peor.
    Y si usted tiene total confianza en la persona de compartir estas cosas tal vez usted consiguió encontrar un día y tener un final feliz.

    • Yo pienso que tener amigos victuales por un lado es bueno porque ellles hablan con usted todos Los dias e espectaculo interés ,ia tener amigos que vemos todos Los dias é bueno mas ordinariamente som falso

  9. Ellen Moretto Possolli /

    La amistad virtual muchas veces es más fuerte y verdadera que aquellas que pasamos la mayor parte del día juntos. De la misma forma que ella da cosas buenas, puede ser perjudicial y provocar serias consecuencias, como olvidar la realidad de la vida y quedarse sólo en función de las redes sociales. A veces una amistad virtual es tan intensa que el hecho de no tener contacto físico es banal, pues las palabras sinceras escritas son más fuertes que una presencia.

    Pero tanto virtual como real si son verdaderas son especiales.

  10. Pâmela Binda /

    Yo pienso que tener amigos victuales por un lado es bueno porque hablan contigo todos Los dias e espetáculo interés,ia tener amigos que tu cinco todos Los dias és Bueno ordinariamente som falso

  11. Pâmela Binda /

    Yo pienso que tener amigos victuales por un lado es bueno porque ellles hablan con usted todos Los dias e espectaculo interés ,ia tener amigos que vemos todos Los dias é bueno mas ordinariamente som falso

  12. Josué de Souza /

    Los puntos positivos de tener redes sociales son que usted puede:
    “Reencontrar amigos de la infancia,

    »Estar cerca, aunque distante físicamente,

    “Tener noticias de los amigos,

    »Dividir sus alegrías …

    Pero también tiene muchos puntos negativos como:

    »Porn

    “Incentivo a usar drogas (videos, fotos)

    Puede dejar a las personas con sensación de soledad, aislamiento.

    “No saber dividir el tiempo y terminar dejando de lado los estudios y el trabajo.

    “Personas malintencionadas tratando de sacar provecho de los inocentes.

  13. os puntos positivos de tener redes sociales son que usted puede:

    “Reencontrar amigos de la infancia,

    »Estar cerca, aunque distante físicamente,

    “Tener noticias de los amigos,

    »Dividir sus alegrías …

    Pero también tiene muchos puntos negativos como:
    »Porn
    “Incentivo a usar drogas (videos, fotos)
    Puede dejar a las personas con sensación de soledad, aislamiento.
    “No saber dividir el tiempo y terminar dejando de lado los estudios y el trabajo.
    “Personas malintencionadas tratando de sacar provecho de los inocentes.

  14. Ketlynn Ruhmke /

    las amistades virtuales en mi opinión son buenas … la gente conoce a personas nuevas, a veces la gente nunca ha visto a la persona personalmente pero parece que la gente vive con ella a años, porque la gente sabe casi casi todo sobre ella … pero como la amistad virtual tiene sus puntos positivos ella también tiene los negativos, porque como tiene la gente buena, también tiene las malas, que sólo quieren llevarte al mal camino y muchas consiguen hacerlo a través de internet.Tiene personas que pasan por otros. Ahora tenemos que cuidar con nuestras amistades virtuales.

  15. Daniele Marini /

    Las redes sociales tienen sus puntos negativos y positivos muchas personas las usan de manera equivocada pues hoy en día ellas nos ponen a disposición tanto a hacer cosas correctas o erradas pienso que las redes sociales son buenas siendo usadas de la manera correcta sobre amistad virtual creo que todos deberían tener un amigo virtual pero un amigo que estuviera allí para todos los momentos sean ellos de tristeza o felicidad lo malo de todo eso es usted no poder hablar con hablar cara a cara con una persona pero creo que amistad virtual y amistad más linda que existe pues usted es una persona sin haber visto nunca.

  16. Jaciara Cavalli /

    El tecnologia

    Tecnologia es algo que muchas veces tras beneficios y otras no ,la lado bueno es que facilita la vida das personas y tras bien beneficios ,la lado malo es que las personas olvidam la realidad ,las veces acabam viviendo en mundo virtual que es uno mundo que no muestra la realidad de verdad.
    Tenemos tambien amistades virtuais que ellas son amistades com personas que conosemos solamente virtualmente o que solamente vimos de vista ,muchas veces aquellas amistades son buenas y hacen bien para las personas ,porque las personas mismo de lejos ajudam as otras ,pero muchas veces con esto dejamos de lado las amistades que tenemos contacto fisico y que estan siempre de nuetro lado ,entonces es bueno que tenemos contacto com la tecnologia ,pero no dejamos de lado las otras personas que convivem con nosotros.

  17. Josué e Guilherme /

    Los puntos positivos de temer redes sociales son que usted puede:

    *Rencontrar amigos de lá infancia

    *Estar acerca aunque distante físicamente

    *Tener noticias de los amigos

    *Dividir sus alegrías…

    Pero también tiene muchos pintos negativos como:

    *Porn

    *incentivo a usar drogas (videos, fotos)

    *Puede dejar a las personas con semsación de soledad, aislamiento

    *No saber dividir el tiempo y terminar demando de lado los estudios y el trabajo

    *Personas malintencionadas tratando de sacar provecho de los inocentes.

  18. Maicon Schneider /

    Para mí, los amigos virtuales también pueden ser considerados amigos verdaderos, el único punto negativo es que usted no conoce a esa persona personalmente. Los amigos reales están siempre de nuestro lado, pero en medio de ellos podemos encontrar alguna mala influencia que pueda llevarnos al camino de las drogas.
    Por supuesto, que para considerar a un amigo virtual un “mejor amigo” es más difícil, pues muchas veces es una persona pasando por otra, pero hay amigos virtuales que son mejores que los reales.
    Pero recuerde, los amigos virtuales no estarán a su lado en los momentos difíciles, y de dificultad, pero, también podemos contar con ellos de la misma forma que los amigos reales

  19. Talison Eduardo Diehl Jacubowski /

    La tecnología es muy importante para la sociedad de hoy, pues ayuda y al mismo tiempo facilita algo
    ejemplo en una empresa muy grande, a veces es más ventaja que usted compra un robo más tecnológico que haga el mismo trabajo que 5 funcionarios en días y el robo haría en horas. Para el dueño de la empresa sería muy ganancia.
    Ahora vamos a hablar de las redes sociales;
    las redes sociales tienen puntos positivos y puntos negativos.
    uno de los puntos positivos es que facilitan la expresión de lo que se siente y piensa;
    Dan la oportunidad de pensar antes de reaccionar;
    Estimulan la creatividad;
    Entre otros, pero como dice, existen también algunos puntos negativos como: Sensación de soledad;
    Pérdida de tiempo sin percibir;
    Aumento del chisme;
    Estimulo a la envidia;
    Y en ultimos casos pueden generar Confusiones entre amigos;
    Violencia y mucho más.
    Pero es bueno tener una red social ex: Facebook, Whatsapp, Instagran entre otras.
    pero siempre tener cuidado con las amistades que usted tiene virtualmente

  20. Talison Jacubowski /

    La tecnología es muy importante para la sociedad de hoy, pues ayuda y al mismo tiempo facilita algo
    ejemplo en una empresa muy grande, a veces es más ventaja que usted compra un robo más tecnológico que haga el mismo trabajo que 5 funcionarios en días y el robo haría en horas. Para el dueño de la empresa sería muy ganancia.
     Ahora vamos a hablar de las redes sociales;
    las redes sociales tienen puntos positivos y puntos negativos.
    uno de los puntos positivos es que facilitan la expresión de lo que se siente y piensa;
    Dan la oportunidad de pensar antes de reaccionar;
    Estimulan la creatividad;
    Entre otros, pero como dice, existen también algunos puntos negativos como: Sensación de soledad;
    Pérdida de tiempo sin percibir;
    Aumento del chisme;
    Estimulo a la envidia;
    Y en ultimos casos pueden generar Confusiones entre amigos;
    Violencia y mucho más.
    Pero es bueno tener una red social ex: Facebook, Whatsapp, Instagran entre otras.
    pero siempre tener cuidado con las amistades que usted tiene virtualmente

  21. Bianca Azevedo Quevedo /

    En mi opinião creo que por un lado es bueno y por mal.
    Es Bueno porque usted conoce gente Nueva, y que no hay que obvidar que hay una vida para vivir.

  22. Josué e Guilherme /

    Los puntos positivos de tener redes sociales son que usted puede:

    “Reencontrar amigos de la infancia,

    »Estar cerca, aunque distante físicamente,

    “Tener noticias de los amigos,

    »Dividir sus alegrías …

    Pero también tiene muchos puntos negativos como:
    »Porn
    “Incentivo a usar drogas (videos, fotos)
    Puede dejar a las personas con sensación de soledad, aislamiento.
    “No saber dividir el tiempo y terminar dejando de lado los estudios y el trabajo.
    “Personas malintencionadas tratando de sacar provecho de los inocentes.

  23. Ariane Lazzarotti /

    En la actualidad tenemos muchas formas de comunicación por medio de las redes sociales, esto tiene un lado positivo pues podemos hablar con diversas personas que están lejos,reencontrar personas, conecer nuevas culturas y personas, pero los amigos virtuales pueden se passar por otra persona, afastar de nuestra realidad,incentivar el uso de drogas y pueden nos causar sensación de soledad.
    Los amigos reales son muy importantes pues están conosco todos los días y muchas veces son confiables.Yo creo que para tenermos una vida sociable precisamops de los dos tipos de amigos, para así tenermos un equilibrio. Mas tenemos de saber se los amigos virtuales son mesmo confiables.

  24. ariel lazzarotti /

    Nos días de hoy tienen muchas personas que
    tienen Facebook,Whatsapp,google que sirven para buscar informaciones,hablar con amigos,hacer preguntas..
    Mas también tienen otras persanas que usan para hacer cosas malas como: malestar, estimular usar drogas,no hacer trabajo de escuela y en casa,hacer com que las personas quitem sus ropa…
    Entonces la tecnología sierve para hacer o biem o mal.

  25. Alana kunz kozikowski /

    En lá minha opinion tener amigos virtuais no eres ruim ,pero tenemos que dar atencion para Los que no cerca, pois ellos estan con nos en qualquieres situacion. Mas Los amigos reales pueden nos dar mas atencion por estar por perto ,assim nos deixando mas seguros de nosotras desiciones !

  26. Emily /

    Los amigos virtuais son legales,pero no podemos nos olvidar de los amigos reales…

    • creo que lo que dijo es verdad porque no podemos deshacer de los amigos reales por qué son todo para nosotros con ellos podemos compartir cosas buenas y están en nuestro lado en los peores momentos

  27. Fabiana Schiavini /

    Los amigos virtuales son mucho importantes, pero, en mi opinión los amigos reales son más, pois son elles ques están en nustro lado cuando más precisamos, son elles que nos ayudan e nos apoyan. No debemos trocar una amistad real por una virtual,pois una real vale mucho más que una virtual

  28. Thaís /

    La tecnología muchas veces nos auxilian en nuestras actividades del día a día, como los estudios, comprención de algo… Pero también sirve para nuestro divertimiento pues, tiene juegos, redes sociales y otras cosas más.
    También tiene la internet, con ella podemos hacer muchas cosas, podemos hacer contacto con personas que no conocemos personalmente, un amigo virtual, en el cual conversamos y nos divertimos, pero as veces este amigo puede no en los hacer bien… Aún con él no debemos dejar de tener nuestros amigos con que podemos contar y ver-los todos los días, los amigos reales!

  29. Tainara /

    En mi opnión los amigos virtuales son mui buenos, pero son los amigos reales que están en nuestro lado cuando más precisamos. Los amigos virtuales pueden nos ayudar mucho, pero nem se compara a los amigos reales.

    • Creo que los amigos virtuales realmente no pueden ayudarnos muy bien como un amigo real ayudaría, puede ser que el amigo virtual no sea realmente quien parece ser y cuando lo necesite no le ayudará.

  30. Fabiana /

    Los amigos virtuales son mucho importantes, pero, en mi opnión los amigos reales son más, pois son elles que están en nuestro lado cuando más precisamos, son elles que nos ayudan y nos apoyan. No debemos trocar una amistad real por una virtual, pois una real vale mucho más que una virtual.

  31. Amanda Dalberto /

    Mi opinión es que las tecnologías son muy avanzadas, así consiguiendo tener algunos amigos virtuales en la actualidad. Y en algunos casos las personas terminan olvidarse de los amigos reales .Algunos amigos sejan ellos virtuales o reales,as veces se no cuidarmos lo que decirmos,hablarmos o postarmos vamos esta colocando nuestras vidas en risco.

  32. Jênifer Renner /

    En mi opinión los amigos virtuales son legales, pero los reales son más, pues amigos reales están siempre cerca cuando usted está triste, ya los amigos virtuales no por la distancia que a veces puede ser muy larga. Muchas veces amigos virtuales pueden ser muy peligrosos porque no sabemos quién está del otro lado de la pantalla.

  33. Ana Carolina Romani /

    En mi opinión los amigos reales son mejores que los virtuales porque usted sabe realmente con quien está hablando, usted habla con su amigo estando del lado de él, pero no pienso que los amigos virtuales sean malos, Internet también es una forma de conocer nuevas personas , intercambiar experiencias y risa. Pero como ya dije yo prefiero hablar con la persona estando junto con ella.

  34. João Vitor Pellizzaro /

    Creo que amigos virtuales no son rival para los verdaderos amigos ya que no están viviendo la realidad a tu lado, pero también creo que a veces un amigo virtual es muy bueno, para alegrar en azul lo futuro muchos amigos reales no

  35. João Vitor Pellizzaro /

    creo que los amigos virtuales son muy buenos, mas tambiem creo que no se comparan a los amigos reas, que eston a su lado(o outro comentario que acabei enviando por engado esta errado, por favor considere esse o certo).

  36. professora viu isso ok
    tu ta fudidooooo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: