Amigos reales y virtuales

Feb 18

¿Ha cambiado el concepto de amistad gracias a las redes sociales? ¿Son reales los amigos de Facebook, Tuenti, MySpace…? Tan conectados y con tantos amigos y a veces tan solos…

tres-en-uno-facebook-pequeno

Pulsa sobre la imagen para verla en su tamaño original (EP3, 13/02/2009)

8 comentarios

  1. Beatriz L.I. /

    Es probable que haya cambiado en cierto modo la concepción de la amistad, o al menos se aceptan otro tipo de concepciones de amistades a parte de la “tradicional”.
    En mi opinión las personas que se conocen en las redes sociales pueden encajar en la palabra amigo en algunos aspectos, pero siempre es mucho más rico conocer a esa persona cara a cara.
    Respecto a eso último de “tan conectados y tan solos”, es muy cierto…a veces se integra una persona tanto en el mundo virtual que cuando le sacan de ahí se da cuenta de la soledad que le rodea en el mundo real.

    • Estoy totalmente de acuerdo en que las personas se privan del mundo ‘real’ para conversar con personas que al menos conocen, eso no es malo, pero a partir del momento en que usted para hablar con las personas que están a su alrededor para socializar con personas de su edad Otros paises que tal vez nunca conozco de verdad ya vira un vicio, como empezar a encerrarse en ese mundo virtual no querer salir con amigos solo para no quedarse sin internet.

  2. Barbara /

    Las Redes sociales en la actualidad son uno de los sistemas de comunicación más útiles y más utilizados entre jóvenes,y no tan jóvenes.
    Si la red se usa para conocer amigos, comentar experiencias o simplemente recordar con los colegas lo que se ha hecho por la noche, tiene su gracia. También es muy interesante para hacer amigos de países lejanos y por supuesto para comunicarte cuando la distancia es un escollo insalvable ( me refiero a distancia en el sentido más amplio, no sólo geógrafico)
    Pero si se usa para sustituir a la comunicación verbal por la virtual, entonces puede ser peligroso y a la larga dañino. El conectado puede llegar a sustituir la palabra por el chat, su identidad por un nick, su cara por un dibujo… y entonces nunca tendrá valor de comunicarse personalmente. Eso ocurre con personas especialmente tímidas, o inseguras que necesitan de estos medios para manifestarse. A este tipo de personas la red les puede servir inicialmente para afianzar la confianza en si mismos, para eso sí que es útil. A partir de ahi, es cuando se debe pensar en el cuerpo a cuerpo. No hay nada más bonito que una conversación, con sus gestos, sus miradas, sus silencios…eso, por mucho que ponderemos lo virtual, será insustituible.
    ¿Tiene sentido que dos personas que están en pisos contiguos estén chateando, en vez de irse a tomar unas cañas juntos para “hablarlo”?
    Ahí dejo la pregunta.
    Muchas gracias por el magnifco blog, y post.

    • Creo que Barbara está segura de decir que las redes sociales son uno de los mejores sistemas para conversar con alguien, porque tengo muchos amigos virtuales y ellos siempre me ayudan cuando estoy triste o con algún problema, pero para las personas timidas es uno El buen método de expresarse, pero no estoy de acuerdo en que las amistades cara a cara sean mejores que las virtuales, prefiero virtuales … pero claro que las amistades cara a cara son óptimas también.

    • Las redes sociales hoy son una forma de comunicación con los amigos.
      Las redes sociales hoy en día se utilizan entre jóvenes y no tan jóvenes, pero las redes sociales son para hacer amistades tan lejos, para discutir las experiencias o amablemente, recordatorios sobre trabajos escolares o para las pruebas.
      También es para hablar sobre el servicio o sobre juegos que ganó o perdió, para ayudar, para dar consejos de amistades que es muy importante para seguir correctamente más adelante.
      Las redes sociales son para los jóvenes y no tan jóvenes que es para cualquier edad principalmente para hacer amistades y para encontrar parientes más lejanos.

  3. @Beatriz L.I. Totalmente de acuerdo. Me estoy acordando de una chica que tenía miles de amigos en tuenti y sin embargo no conocía a nadie en el mundo real…

    @Barbara. Efectivamente, he de reconocer que todavía me da apuro conectarme a mi perfil en facebook y ver a tantos “amigos” esperando que les salude al ver su foto, o lo que es peor, saber que están conectados e ignorarnos…
    Vuelvo a repetir, nunca hemos estado tan conectados, tan informados, con tantas posibilidades de acercamiento y de comunicar, y sin embargo tan individualistas y tan solos, pese a estar rodeados de gente.
    Gracias a tí, Bárbara, por tus comenarios.

    Un abrazo

  4. No tengo una opinión formada sobre eso, pero creo que por internet puede ser más fácil hacer amistades pues nuestros amigos virtuales no nos conocen personalmente. Entonces podemos a veces pasar una impresión que en realidad no somos.
    Los amigos reales saben cómo es la gente, ellos viven con nosotros, saben lo que somos y lo que hacemos. Entonces creo que debemos valorar todas nuestras amistades no importa si son reales o virtuosas.

  5. Creo que los amigos reales son mejores que los virtuales, pero al mismo tiempo, pienso que los virtuales, algunas veces, son personas que les gustan las mismas cosas que usted o que son mejores que los reales. Yo conozco un amigo de pernambuco, yo y él conversamos siempre, nos gustan las mismas cosas y nunca lo vi cara a cara, pero él y una buena persona , no tenemos como vernos, pero estamos lejos el uno del otro, pero sé que él y la persona que dice ser.Creo que amigos virtuales pueden o no ser personas buenas, en este caso y sólo tienes que mirar, ver los tipos de cosas que has puesto en facebook, por ejemplo. Tengo dificultades para socializarme con amigos reales, pero con los virtuales, yo ya consigo. Pero tanto hace, si la persona sea lo que dice ser, entoces no se procupe.

    Estoy a favor de amigos virtuales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: