2500 años de Estrategia: el paradigma militar

Mar 25

Empezamos el primer tema de la asignatura introduciendo el concepto de estrategia desde el punto de vista semántico. El esquema de este tema inicial ha sido el siguiente:

  1. Introducción: la conducta estratégica es tan antigua como el hombre, que busca optimizar los recursos y las fuerzas a utilizar.
  2. La construcción histórica de la estrategia. Dos grandes líneas diferetnes que surgen en el s. V a.C. y convergen en el s. XVIII:
    • Antecedentes orientales

       (prevalece el uso de la inteligencia sobre el de la fuerza):

      • Sun Tzu:
        • Astucia y cálculo,
        • Factores comunicativos de la estrategia: señales visuales y acústicas, re-descodificación e interpretación de conductas y mensajes, el rumor y el peligro de desvincular la palabra y la acción.
      • Japón: Discreción, apariencia e intención (el arte de la ventaja).
      • Islam: Astucia y persuasión.
    • Antecedentes occidentales (ligados al uso de la fuerza para resolver conflictos):
      • Grecia. Acepciones del término estrategia: uso militar, capacidades del lider, habilidades directivas y habilidad en el empleo de la fuerza.
      • Roma: sentido espacial/geográfico al término (gobierno militar de provincias).
      • Renacimiento: cambia su sentido y se abre a la política y se racionaliza.
      • Ilustración: se incorpora al vocabulario de lamayoría de los países.
      • Romanticismo: concepción (planes concretos de operaciones) y conducción (objetivos particulares).
  3. Factores en la extensión analógica de la estrategia a otras disciplinas:
    • Desvinculación del uso de la fuerza.
    • La extensión de la estrucutra de la situación de conflicto del campo militar a otras áreas de la vida social.
  4. El giro semántico → las reglas de decisión orientadas a buscar equilibrios y a establecer consensos y alianzas.
    • La era de la disuasión: el arma total (lograr la rendición sin combatir).
    • La era del consenso: ejércitos para la paz (pacificación y resolución de conflictos).
  5. El paradigma militar en la comunicación pública: Ciencias Empresariales, marketing y publicidad.

 

Recursos complementarios:
Se puede encontrar un análisis del libro utilizado para este primer tema en este enlace.

Bibliografía:
Capítulo 1: “Estrategias de Comunicación”. Rafael Alberto Pérez. Ariel. Barcelona 2001.

Salió en clase…: La era de la comunicación estratégica (El País de los Negocios, 22/10/2006 ) y Los anuncios de siempre ya no cuelan (El País 14/07/2008).

Un comentario

  1. Este libro de Rafael Alberto Pérez es capital, una obra maestra!

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