Las dimensiones de la estrategia
Abr 12
En el segundo tema hemos visto las dimensiones de la estrategia que a continuación resumimos en el presente esquema:
- Introducción: Concepto poliédrico de estrategia.
- Ocho dimensiones de la estrategia:
1. La estrategia como anticipación.
Hablar de estrategia es hablar de futuro, porque la anticipación ante la incertidumbre del futuro es el fundamento del pensamiento estratégico.
Este enfoque pone de relieve la capacidad del hombre como intérprete de su presente, relacionado con su entorno cambiante en un sistema abierto, y hacedor de su propio futuro porque liderar es conducir y por ello tenemos que plantearnos adonde vamos.
2. La estrategia como decisión.
Porque no toda decisión es estratégica, diferenciamos entre intenciones estratégicas y estrategias realizada/deliberada y emergentes.
3. La estrategia como método.
Desde este enfoque metodológico, la estrategia debe responder a la pregunta: ¿Cómo alcanzo los objetivos asignados? ¿Qué pasos tengo que dar?.
4. La estrategia como posición y como ventaja.
Todo camino (método) nos lleva a ocupar una posición (escenario).
5. La estrategia como marco de referencia.
Pone el énfasis en la capacidad de la estrategia para acotar territorios de actuación (marco), indicando el camino que se desea recorrer y desautorizando otros campos de actividad, para favorecer la coherencia y unidad de doctrina.
La estrategia como marco unitario de referencia ante la existencia de una pluralidad de voces, públicos y ámbitos de comunicación (espaciales y mediáticos) que hacen peligrar la coherenica de los discursos y los mensajes.
6. La estrategia como perspectiva y visión.
La fuerza de una visión consiste en desencadenar todos los procesos subsiguientes de tácticas, planes, programas acciones y revisiones (estrategia dinámica).
7. La estrategia como discurso y lógica de acción.
Si la estrategia es capaz de enmarcar conductas es porque su discurso (interno y externo) conlleva una lógica de la acción («uno es lo que hace,no lo que dice ser») que no sólo compromete la conducta presente, sino también, y sobre todo, las acciones venideras que de esa lógica se derivan (designio). La moderna narrativa tiene el mérito de haber recuperado esta dimensión discursiva de la estrategia al señalar que el objeto de toda estrategia radica en “decir un hacer” en forma de designio.
8. La estrategia como relación con el entorno.
“En esencia, la formulación de una estrategia consiste en relacionar una empresa con su entorno”, Porter (1985).
- Qué no es estrategia:
- Misión, Metas y Objetivos. Diferencias entre misión y visión (ejemplos La Caixa, Endesa, Segópolis).
- Tácticas y Estrategias. Diferencias: niveles de actuación, la parte y el todo, corto y largo plazo, mejorar o transformar, concreción o abstracción, toma de decisiones (tácticas y estratégicas).
- Planes y programas.
Bibliografía:
Capítulo 5: “Estrategias de Comunicación”. Rafael Alberto Pérez. Ariel. Barcelona 2001.
Salió en clase…:
Informe y Plan de Publicidad y Comunicación Institucional (2009) del Gobierno de España.
Noticias ‘Un libro de estilo para los anuncios’ y ‘Este cartel te está observando’.
Artículo sobre el storytelling (¿Storytelling? Yes, we can. Antonio Núñez en la revista Trámite Parlamentario).
Recursos complementarios:
Término |
Definición |
Ejemplo |
Misión |
Declaración de principios de una organización. Define por qué y para qué existe y cuál es su papel en sociedad |
Estar saludable y con buen aspecto |
Meta |
Propósito general que se persigue |
Perder peso, estar más atractivo |
Objetivos |
Cuantificaciones y periodificación de las metas |
Perder cinco kilos en tres meses |
Estrategias |
Conjunto de las grandes decisiones y métodos adoptados para el logro del objetivo asignado en entornos competitivos y cooperativos |
Método del doctor X que combina dieta y ejercicios |
Tácticas |
Conjunto de decisiones y métodos derivados de la estrategia y aplicables en el corto plazo |
No aceptar invitaciones para evitar tentaciones |
Planes |
Descomposición del sistema estratégico en conjunto de acciones a las que se les atribuye prioridades de valor y de tiempo |
Seguir una dieta diaria durante tres meses con menús específicos |
Programas |
Planes detallados con secuencias de las acciones a seguir con sus tiempos, recursos y costes |
Una tabla de gimnasia diez minutos cada mañana antes de ir al trabajo |
Acciones |
Tareas individuales por medio de las cuales se implementa la estrategia |
Llevar la propia comida a la oficina |
Control |
Monitorización acción por acción |
Pesarse cada mañana |
Resultado |
Efectos alcanzados Grado de cumplimiento de los objetivos |
Se han perdido sólo tres kilos en vez de cinco |
Evaluación |
Si los resultados responden a los objetivos se confirma la estrategia, si no, se modifica tanto como sea necesario |
Ser más estricto los dos mese próximos y, si no funciona, reducir las calorías de la dieta |
El vocabulario de la estrategia, elaborado por Rafael Alberto Pérez a partir de Johnson y Scholes, 1993
Este libro de Rafael Alberto es una auténtica pasada!
Coincido contigo Albert. Un libro imprescindible para todo aquel que quiera dedicarse o le interese la comunicación…
hola me gusto que desde ahora voy a seguir esta pag gracias
B)