El poder de la comunicación: la comunicación estratégica
May 25
En lo que podría ser el tercer tema hemos abordado propiamente dicho la comunicación estratégica que resumimos con este esquema:
- El poder de la comunicación: Uso social del poder de la comunicación. Ventajas y críticas.
- La administración del poder de la comunicación: la comunicación estratégica.
- ¿Qué es la comuniación estratégica?. Rasgos que la tipifican:
- Se produce en una situación de juego en la que intervienen varios jugadores
- Que tienen que tomar decisiones ante la incertidumbre que generan otros jugadores
- En contextos sociales dados (escenario, público, antecedentes, recursos, contexto…)
- De cara al logro de un objetivo asignado (prospectiva y anticipación)
- Optando entre varias alternativas de acción: algo más que cuatro decisiones (qué, quien, cómo, cuándo y dónde). Mensaje Vs. Curso de acción; creatividad y mezcla de sistemas comunicativos.
- Mediante la valoración de dichas alternativas (coherencia, oportunidad, ventaja, viabilidad y consistencia)
- Y la elección de una de ellas (papel de la comunicación en la resolución de conflictos –> aplicación estrategias comunicativas)
- Que se ejecuta, controla y evalúa.
- ¿Para qué sirve la comunicación estratégica?
- Para encauzar el poder de la comuniación y así incidir en los resultados de la partida que estamos jugando en la orientación que marcan nuestros objetivos.
- Control (riesgos) y organización.
- La comunicación estratégica en las organizaciones:
- Los negocios, la política y el marketing son procesos de intercambio y una parte de esos intercambios son simbólicos, es decir, comunicativos.
- Todo comunica (el que no tiene una estrategia también comunica, pero peor).
- En sistemas abiertos la sociedad exige nuevas demandas a las empresas (nuevos públicos). Una parte de esas demandas son de comunicación. Nuevas demandas exigen nuevos sistemas (mezcla comunicativa, actuaciones «no comunicativas» y nuevas formas de gestionar la comunicación).
- La comunicación es un poder que puede ser gestionado.
- La estrategia, al marcar un territorio, acotar el camino y facilitar un esquema director, permite canalizar el poder de la comunicación, liderando ideas y hombres, coordinando equipos y concentrando esfuerzos.
- El que lidera la comunicación, lidera el futuro.
Bibliografía:
Capítulo 14: “Estrategias de Comunicación”. Rafael Alberto Pérez. Ariel. Barcelona 2001.
Salió en clase…:
La comunicación se convierte en un arma de doble filo
Las RRPP son efectivas (artículo similar)
Las empresas recurren a la crisis para mejorar ventas e imagen
Inversión publicitaria en 2008 (InfoAdex)
Símbolos de la Unión Europea
Recursos complementarios:
Web sobre comunicación estratégica
Revista Académica del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación
Blog sobre comunicación estratégica de Tendecias 21 (Rafael Alberto Perez )
me parecio muy interesant