¿Qué son las Relaciones Publicas? (Curso 2009)
Nov 10
En este curso 2009-2010 empezamos el Tema 1 de la asignatura “Fundamentos de las Relaciones Públicas” tratando de esclarecer ¿Qué son las Relaciones Públicas? y para ello hemos seguido en clase el siguiente esquema (puedes ver aquí el del curso 2008-2009):
- Variedad de definiciones (Rex Harlow fundador de la PRSA, recopiló más de 500).
- Declaración Oficial de la Public Relations Society of America (PRSA)
- Palabras clave de la actividad de las Relaciones Públicas:
- Deliberada
- Planificada
- Resultados
- Interés público
- Comunicación bidireccional
- Función directiva
- Las Relaciones Públicas cómo proceso: Investigación – Acción – Comunicación- Evaluación (RACE – John Marston).
- Diferencias entre Relaciones Públicas y:
- Periodismo: Alcance, objetivos, públicos y canales.
- Publicidad
- Marketing
- Propaganda*
[*Parece que los 11 principios de la Propaganda Política también se le atribuyen a Marçal Moliné y contienen las Cinco Leyes de la Propaganda Política que Jean-Marie Domenach detalló en su libro La propagande politique (1950), las cuales ya aparecieron anteriormente en una obra de idéntico titulo de Paul Quentin (1943). La confusión vendría porque Moliné añade algunos principios expresados por Hitler y Goebbels…]
Y aquí están los enlaces de los artículos que hemos comentado en clase:
- Informe Infoadex de la inversión publicitaria en España 2009
- Estudio realizado por ADECEC “La Comunicación y las Relaciones Públicas: RADIOGRAFÍA DEL SECTOR” (2008)
- Estudio de inversión publicitaria en medios interactivos (primer semestre 2009) llevado a cabo por IAB Spain Research
- Los anuncios de siempre ya no cuelan
- La desvirtuada imagen del relaciones públicas
- Premios Eficacia 2009 (XI Edición Premios a la Eficacia en comunicación comercial)
- Coto a la dictadura del Photoshop
- Agudizar el ingenio
- Ese bulo solo quiere capturar su email
- Teoría de la Larga Cola (The Long Tail)
- SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). Reportaje Ciberp@is nº 572, Libro SEO gratuito y presentación de Octavio Rojas, autor de “SEO, Cómo triunfar en buscadores”.
- Mas recursos sobre Relaciones Públicas: Medios y Empresas (clippinng de 100 medios especializados ), Blogroll de Iván Pino y Miraloqueveo.com
También os puede interesar:
- Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Entrada sobre Relaciones Públicas
- Introducción a las Relaciones Públicas
- International Public Relations Association (IPRA)
- Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP)
Además, navegando por la red me he topado con este primer capítulo del libro que hemos utilizado como referencia: “Relaciones Públicas. Estrategias Y Tácticas”, Dennis L. Wilcox – Philips H. Ault – Warren K. Agee – Glen T. Cameron
Ignacio, muy buena recopilación de bibliografía! Me ha facilitado la búsqueda de los recursos académicos que estaba buscando esta semana para una justificación de la importancia de las RRPP para la reputación y prevención de crisis en materia digital!
Un arbazo
Me alegro mucho 🙂 Siempre un placer intercambiar opiniones contigo