Comunicación no verbal: la cara

ene 12

El programa de ciencia Tres 14 de La 2 (RTVE) emitió el pasado lunes (lo repetirá el domingo 17 de enero a las 20 horas) un programa sobre el rostro humano en el que se aborda la importancia de la comunicación no verbal, en este caso a través del  lenguaje facial.

En una sociedad cada vez más mediatizada y en la que prima no solo la imagen, sino lo audiovisual, el dominio del lenguaje  no verbal es fundamental no sólo para el ámbito de la política, el protocolo o la comunicación sino para todas las facetas de la vida ya que a través de cualquier  gesto, postura, movimiento, etcétera ofrecemos información sobre nosotros, máxime cuando la mayor parte de ellos son casi imperceptibles y en muchos casos realizados de manera inconsciente, al igual que los captamos, también sin intervención de la consciencia.

Y si recordamos la Regla de Mehrabian, el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55% al Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc.)

Porque la cara es el reflejo del alma y hay miradas que matan… te recomiendo ver este reportaje en el que participa nuestro amigo Antoni Gutiérrez Rubí. Ah, y de paso, incluyo aquí el libro de Flora Davis “La Comunicación no verbal”, todo un clásico de la materia.

 

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comunicacion-no-verbal-la-cara. : Sysmaya - [...] .Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya [...]
  2. Antoni Gutiérrez-Rubí » El lenguaje facial - [...] de interés: - Comunicación no verbal: la cara (Ignacio Martín Granados, 12.01.2010) - Primitive Emotions - Paul Ekman (Página [...] …
  3. Uniforme Renzi: la izquierda europea en mangas de camisa | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] eventos más institucionales, los líderes del centro izquierda europeos aplican perfectamente la Regla de Mehrabian (en comunicación verbal solo …

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: