Los Públicos Internos: Empleados (Curso 2009)

ene 20

En el Tema 4 vamos a terminar de ver “Los públicos internos: empleados” siguiendo este esquema:

1. Introducción. Razones de su importancia.

2. Segmentación del público ‘empleados’.

3. Comunicación con los empleados:

  • En arreglo a los conceptos que deben presidirla: continua, respetuosa y franca.
  • Dirigida por los principios de respeto, retroalimentación honrada, reconocimiento, voz y ánimos.
  • Según Milton Moskowitz, hay seis criteriospara diseñar la comunicación con los empleados:

4. En las Estrategias de comunicación con los empleados nos encontramos con cinco elementos clave:

  • Encuesta de actitudes a los empleados.
  • Ser coherentes.
  • Personalizar la comunicación.
  • Ser franco.
  • Ser innovador.

5. Tácticas de comunicación.

  • Pautas para la elección de las técnicas más eficaces:
    • Evaluar el mejor momento de receptividad.
    • Medir bien el alcance del mensaje.
    • Encontrar los medios para comunicarles lo que los públicos externos piensan de la organización.
    • Utilizar el material de comunicación externa en la interna, cuando sea posible.
  • Auditoría de comunicación interna ( ¿Qué es? , ejemplo).
  • Intranets (¿Qué es?, ejemplo 1, 2 y 3).
  • Publicaciones impresas (ejemplo 1 y 2).
  • La autoedición (boletines, blogs, wikis, podcast, avisos, etc.).
  • Memorias anuales (ejemplo).
  • Tablones de anuncios (ejemplo).
  • Video interno (ejemplo 1, 2 y qué no hacer…).

Elección de la comunicación de un mensaje en función de su soporte:

Técnicas  Ventajas Desventajas 
Escritas InmediatezTradición

Riqueza

Baratas, cómodas y moldeables

Efectividad desproporcionalSaturación mensajes escritos
Orales Contacto interpersonalBajo coste ImprecisiónVolatilidad

Poco fiables

Audiovisuales AfectividadBajo coste Preparación largaComplejidad técnica

Nivel de exigencia alto

Costosos

Fuente: “Técnicas de las Relaciones públicas”. Jordi Xifra. Páginas 27-28. Editorial UOC. Barcelona, 2007.

Material de apoyo:

Ejemplos de tácticas de promoción basadas en redes sociales y la Web 2.0:

Bibliografía

  • Capítulo 1: “Técnicas de las Relaciones públicas”. Jordi Xifra. Editorial UOC. Barcelona, 2007.
  • Capítulo 16: “Teoría y práctica de las Relaciones públicas”. Fraser P. Seitel. 8ª edición, Pearson Educación, Madrid 2002.

Salió en clase…

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