Los Públicos Internos: Empleados (Curso 2009)
Ene 20
En el Tema 4 vamos a terminar de ver “Los públicos internos: empleados” siguiendo este esquema:
1. Introducción. Razones de su importancia.
2. Segmentación del público ‘empleados’.
3. Comunicación con los empleados:
- En arreglo a los conceptos que deben presidirla: continua, respetuosa y franca.
- Dirigida por los principios de respeto, retroalimentación honrada, reconocimiento, voz y ánimos.
- Según Milton Moskowitz, hay seis criteriospara diseñar la comunicación con los empleados:
- Deseo de expresar desacuerdos
- Visibilidad y proximidad de la alta dirección (Gestión itinerante o Management by walking around.
- Prioridad de comunicación interna frente a externa.
- Atención a la claridad
- Tono amistoso.
- Sentido del humor.
4. En las Estrategias de comunicación con los empleados nos encontramos con cinco elementos clave:
- Encuesta de actitudes a los empleados.
- Ser coherentes.
- Personalizar la comunicación.
- Ser franco.
- Ser innovador.
5. Tácticas de comunicación.
- Pautas para la elección de las técnicas más eficaces:
- Evaluar el mejor momento de receptividad.
- Medir bien el alcance del mensaje.
- Encontrar los medios para comunicarles lo que los públicos externos piensan de la organización.
- Utilizar el material de comunicación externa en la interna, cuando sea posible.
- Auditoría de comunicación interna ( ¿Qué es? , ejemplo).
- Intranets (¿Qué es?, ejemplo 1, 2 y 3).
- Publicaciones impresas (ejemplo 1 y 2).
- La autoedición (boletines, blogs, wikis, podcast, avisos, etc.).
- Memorias anuales (ejemplo).
- Tablones de anuncios (ejemplo).
- Video interno (ejemplo 1, 2 y qué no hacer…).
Elección de la comunicación de un mensaje en función de su soporte:
Técnicas | Ventajas | Desventajas |
Escritas | InmediatezTradición
Riqueza Baratas, cómodas y moldeables |
Efectividad desproporcionalSaturación mensajes escritos |
Orales | Contacto interpersonalBajo coste | ImprecisiónVolatilidad
Poco fiables |
Audiovisuales | AfectividadBajo coste | Preparación largaComplejidad técnica
Nivel de exigencia alto Costosos |
Fuente: “Técnicas de las Relaciones públicas”. Jordi Xifra. Páginas 27-28. Editorial UOC. Barcelona, 2007.
Material de apoyo:
- Crisis y trabajadores: cambia el mensaje, no mejora la gestión de la Comunicación (artículo – estudio)
- Y es aconsejable pasarse por aquí: Comunicación interna, capítulo sobre comunicación interna dentro del libro online “Marketing en el siglo XXI”, Observatorio de Comunicación Interna y “La comunicación interna y externa en la empresa”.
- Cómo elaborar un exitoso plan de comunicación interna
- 50 recursos sobre comunicación interna
Ejemplos de tácticas de promoción basadas en redes sociales y la Web 2.0:
- Blogs y microsites: blog del banco BBVA.
- Redes sociales propias: red social de Sunsilk o de Telefónica aunque Coca Cola renuncia a la suya…
- Widgets a los que pueden suscribirse los usuarios de las redes sociales: widget de Nike en Facebook.
- A Wiki of Social Media Marketing Examples, y también de casos españoles.
- Herramientas 2.0 en la empresa
Bibliografía
- Capítulo 1: “Técnicas de las Relaciones públicas”. Jordi Xifra. Editorial UOC. Barcelona, 2007.
- Capítulo 16: “Teoría y práctica de las Relaciones públicas”. Fraser P. Seitel. 8ª edición, Pearson Educación, Madrid 2002.
Salió en clase…
- “Twitter: nueva estrategia de comunicación entre marca y usuario”. Informe sobre la presencia de marcas en Twitter realizado por Nurun.
- El 48% de los usuarios españoles de Twitter sigue perfiles de marcas.
- Mejores Marcas Españolas 2009. Ranking por valor de marca (Interbrand).
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