Concepto de Estrategia

mar 29

[Programa]

Antes de empezar el primer tema de la asignatura, mencionar que, a modo de introducción, hablamos de por qué los españoles comunicamos tan mal y algunos consejos para solucionarlo. Una vez hecha esta salvedad, pasamos al esquema del primer tema en el que hemos visto el concepto de estrategia desde el punto de vista semántico.

  1. Introducción: la conducta estratégica es tan antigua como el hombre, que busca optimizar los recursos y las fuerzas a utilizar.
  2. La construcción histórica de la estrategia. Dos grandes líneas diferentes que surgen en el s. V a.C. y convergen en el s. XVIII:
    • Antecedentes orientales (prevalece el uso de la inteligencia sobre el de la fuerza):
      • Sun Tzu:
        • Astucia y cálculo,
        • Factores comunicativos de la estrategia: señales visuales y acústicas, re-descodificación e interpretación de conductas y mensajes (comunicación no verbal), el rumor y el peligro de desvincular la palabra y la acción.
      • Japón: Discreción, apariencia e intención (el arte de la ventaja).
      • Islam: Astucia y persuasión.
    • Antecedentes occidentales (ligados al uso de la fuerza -estrategia militar- para resolver conflictos):
      • Grecia. Acepciones del término estrategia: uso militar, capacidades del líder, habilidades directivas y habilidad en el empleo de la fuerza.
      • Roma: sentido espacial/geográfico al término (gobierno militar de provincias).
      • Renacimiento: cambia su sentido y se abre a la política y se racionaliza.
      • Ilustración: se incorpora al vocabulario de la mayoría de los países.
      • Romanticismo: concepción (planes concretos de operaciones) y conducción (objetivos particulares).
  3. Factores en la extensión analógica de la estrategia a otras disciplinas:
    • Desvinculación del uso de la fuerza.
    • La extensión de la estructura de la situación de conflicto del campo militar a otras áreas de la vida social.
  4. El giro semántico → las reglas de decisión orientadas a buscar equilibrios y a establecer consensos y alianzas.
    • La era de la disuasión: el arma total (lograr la rendición sin combatir).
    • La era del consenso: ejércitos para la paz (pacificación y resolución de conflictos).
  5. El paradigma militar en la comunicación pública: Ciencias Empresariales, marketing y publicidad (jerga similar).

Salió en clase…:

Bibliografía:
Capítulo 1: “Estrategias de Comunicación”. Rafael Alberto Pérez. Ariel. Barcelona 2001.

Recursos complementarios:

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