Relaciones públicas y asuntos públicos: lobby y think tank (Curso 2010)

Ene 30

En el Tema 7 hemos abordado las relaciones públicas desde la perspectiva de las relaciones con el gobierno, los asuntos públicos, centrándonos en dos cuestiones, el lobbismo y los think tanks.

En cuanto al lobbylobbismo (dilema semántico: grupo de presión, grupo de interés, “sector”, lobbying, cabildeo…) analizamos lo siguiente:

1. ¿Qué es?

  • Lobbista es la persona que representa a un grupo de interés y procura influir en las votaciones legislativas o en las decisiones de los administradores gubernamentales.
  • El lobbismo consiste en dirigir todas las energías de quien lo practica a obstaculizar, enmendar o aprobar las propuestas legislativas y las normas de las agencias reguladoras.
  • El tráfico de influencias.

2. Funciones

3. Ideas para dotar de transparencia al lobby:

  • Aclarar su naturaleza.
  • Su regulación debe definir de forma clara lo lícito de lo ilícito.
  • Transparencia (registro, financiación).
  • Accesibilidad a los centros de decisión.
  • Responsabilidad. Existencia de un código ético de conducta.
  • Limitaciones no pudiendo realizar perjuicios en contra del interés general.

4. Los lobbies en el mundo:

Materiales de apoyo:

Ver las cuatro presentaciones de Rafa Rubio sobre los grupos de presión y su canal de vídeos en youtube sobre lobby

Respecto a los Think tanks, tanques de pensamiento, laboratorios o fábricas de ideas éste es el guión que seguimos para aproximarnos a su concepto:

1. ¿Qué es?

  • Un Think Tank es una organización formada por intelectuales y analistas diversos, que recibe contratos o encargos de organizaciones públicas o privadas para analizar ideas y proyectos, y proponer formas de aplicación de las diferentes actividades gubernamentales y/o industriales para ser difundidas a través de los medios de comunicación social e influir así en el debate público.
  • Diferencia respecto a los lobbies.

2. Funciones

  • Realizar un análisis intelectual de las problemáticas políticas encaminadas a ser aplicadas en la acción de gobierno.
  • Preocuparse de las ideas y conceptos políticos, investigando y examinando las normas que presiden la decisión pública; recoger y clasificar la información política relevante.
  • Mantener una perspectiva a largo plazo, centrada en las tendencias más que en los acontecimientos inmediatos.
  • Influir o presionar en el gobierno, ya sea a través de publicaciones o la discusión directa con sus miembros.
  • Informar a la audiencia a través de foros, publicaciones, reuniones, relaciones con la prensa, etcétera.

3. Tipos de think tanks:

  • “Universidades sin estudiantes”.
  • Las “organizaciones de investigación contratada”.
  • Los think tanks de defensa (advocacy tanks) también conocidos como transition tanks.
  • Los think and do tanks, cuya actividad se concreta en la organización de actos.
  • Los think tanks creados en honor de una personalidad política o fundados para realizar un legado político que no ha podido ser llevado a cabo (vanity tanks).

4. Financiación

A través de legados; fundaciones; contribuciones de empresas privadas; contratos de investigación firmados con la Administración, el sector privado o las universidades; honorarios de conferencias; contribuciones financieras a seminarios; publicaciones; entrevistas; prestaciones diversas, etcétera. Sólo unos pocos think tanks se financian a través de una única fuente y suele ser la del Gobierno para sus propias necesidades.

5. Los think tanks en el mundo:

  • En el 2008 se contabilizaban 5.465 laboratorios de ideas repartidos en 169 países diferentes, con Estados Unidos a la cabeza (1.777), seguido del Reino Unido (283), Alemania (186), Francia (165), Argentina (122), India (121), Rusia (107), Japón (105), Canadá (94) e Italia (87) entre los diez primeros. América del Norte alberga al 34,25% del total (1.872) y Europa Occidental le sigue con un 22,10% (1.208) y Asia con un 11,95% (653), estando el resto de continentes por debajo del 10% (“The Global Go To Think Tanks. The Leading Public olicy Research Organizations in the World”).
  • En España:
    • 1ª etapa (1980s- finales s. XX): número reducido de centros de investigación y poca influencia
    • 2ª etapa (inicio s. XXI): surgimiento de institutos con un conocimiento más preciso de la realidad y una misión más ligada a los think tanks.
  • * Más información en el apartado Materiales de apoyo.

Materiales de apoyo:

Ir a descargar

Video: “El gobierno invisible”: entrevista a Bruno Cardeñosa – WebIslam.com.

Bibliografía:

  • Capítulo 14: “Relaciones públicas: estrategias y tácticas”. Dennis L. Wilcox… [et. al.]. 6ª Edición, Pearson Educación. Madrid, 2004.
  • El marketing de las ideas. Los ‘think tanks’ en España y el mundo. Jordi Xifrá y Francesc Ponsa. Editorial Liberta (UOC). Barcelona, 2009.

2 comentarios

  1. elsa cristina salgado /

    me gustaría saber mas de lo que se necesita para ser un lobbysta

  2. donde encuentro mas información para ser lobista

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