Política y Publicidad: la actualidad política como reclamo publicitario

Dic 04

Política  y Publicidad: la actualidad política como reclamo publicitario

Aunque no lo deseemos, la política impregna nuestras vidas. A la lista de decisiones que toma nuestra clase política y que, en mayor o menor medida, influyen en nuestra vida cotidiana, se le debe sumar la evidente actualidad informativa de la que es difícil desligarse, por mucho que haya personas que se califiquen a sí mismas como “apolíticas” o que “pasan” de ella. La política impregna nuestro día a día no sólo por su importancia en nuestra sociedad como marco de convivencia que nos hemos dado, cuyo juego democrático se basa en la oferta y demanda de propuestas políticas y la gestión de las mismas, sino porque hoy en día la política se usa también como reclamo publicitario.

En el contexto presente es difícil abstraerse de conceptos antes desconocidos y ahora pertenecientes a nuestro vocabulario habitual como  la prima de riesgo, crisis de la deuda, bonos basura, agencias calificadoras, etcétera. La situación económica actual ha sido clave para determinar los temas de agenda y el resultado de las recientes elecciones españolas, pero el contexto también influye en la forma de cómo las agencias de publicidad buscan llamar la atención de los públicos. No es algo nuevo, pero sí una forma diferente de captar la atención en el competitivo mundo de la economía de la atención en el que estamos sometidos a infinidad de impactos publicitarios al día.

Puede resultar curioso recurrir a un mundo “tan serio” y aparentemente “aburrido” como el de la política, pero precisamente la conjunción política-gobernantes y publicidad en clave más o menos humorística o polémica garantiza, cuando menos, repercusión, ya que seguramente los medios de comunicación se harán eco de la campaña y, con suerte, conseguiremos hasta una demanda que amplifique la misma, como ha ocurrido recientemente con la última campaña de Benetton en la que diversos mandatarios aparecían besándose en la boca y que finalmente ha acabado con la retirada de uno de los carteles.

A continuación veremos algunos ejemplos de ello, aunque seguro que tú te acuerda de alguno más. Estaré encantado de que podamos compartirlos…En Portugal, los líderes de Alemania y Francia reciben una botella de Licor Berao con la leyenda “Querida Ângela/Nicolas, Portugal está a dar o seu melhor. Boas Festas!”

Los anteriores personajes siguen siendo el objeto de los creativos publicitarios y es que con tanto encuentro, tanto saludo, y tanto beso, es normal que surja el romance… o eso piensan en la televisión alemana de noticias N-TV.

Aprovechando el contexto electoral, SEAT invitaba a Mariano (Rajoy) y Alfredo (Pérez Rubalcaba) a probar su Plan SEAT-E, tanto en acciones exteriores como en la portada de los principales diarios nacionales. Curiosamente, Izquierda Unida utilizó este mismo reclamo pero para que “probaran” los efectos del paro.

En este sentido, y sin que tampoco aparezca ningún nombre, esta página completa llamaba mucho la atención con su búsqueda de un puesto vacante para Presidente del Gobierno.

Barack Obama fue utilizado como modelo publicitario de una marca de cazadoras, sin su permiso, en Times Square.

Angela Merkel como filón publicitario. En este caso sonríe sexy como modelo involuntaria de ropa interior para ilustrar que “Lo damos todo con tal de impulsar la demanda”, emulando las iniciativas de su gobierno ante la crisis.

 

Quien sin duda utiliza más esta forma de reclamo publicitario es la compañía aérea Ryanair que ha invitado a Berlusconi a “escaparse” y a aprovechar sus nuevas tarifas como “una oportunidad”, a utilizar sus vuelos a los invitados de la boda Sarkozy-Bruni, a Zapatero e incluso la reina Doña Sofía aprovechando una noticia en la que se informaba de que había viajado en low cost.

La agencia de relaciones extramatrimoniales Ashley Madison usó la imagen de Don Juan Carlos junto con la del príncipe Carlos y Clinton con al lema “¿Qué tienen en común?”.

Y meses antes de la campaña de Benetton, en la primavera pasada, una marca de leche lituana ya tuvo la idea de “liar” a mandatarios internacionales. En este caso, la publicidad láctea lituana utilizaba a Churchill y Stalin con el eslogan “Calidad capitalista con precio comunista”.

Hugo Chavez y la defensa de los Derechos Humanos a través de la red.

Aunque, como dije antes, no es una estrategia nueva ya que se viene utilizando con otros personajes históricos desde hace tiempo, como el Che Guevara, verdadero icono publicitario.

Actualización:

6 comentarios

  1. Un par de campañas más, con políticos y polémica… me encantan ambas…

    unHATE de Benetton: http://unhate.benetton.com/campaign/palestine_israel/
    El Poder de tu voz de AI. http://www.youtube.com/watch?v=i9xhhr11rRM

    Enhorabuena por el post. Muy currado!

    • Ignacio Martín Granados /

      Gracias Javi. La de Benetton ya la cito en el post 😉 y la de Amnistía Internacional, aunque es de un par de años, sigue estando de actualidad. Gracias!

  2. Ignacio Martín Granados /

    Y precisamente estos días también conocemos la campaña de Reporteros Sin Fronteras que utiliza a mandatarios mundiales, aunque es habitual en esta ONG utilizarlos para reclamar una atención planetaria: http://www.coloribus.com/adsarchive/commercials/censorship-tells-the-wrong-story/

  3. Ignacio Martín Granados /

    Nuevamente se utiliza la imagen de Sarkozy, en esta ocasión, para ilustrar una campaña proeutanasia:
    “Una campaña a favor de la eutanasia muestra a Sarkozy en estado terminal” http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/06/noticias/1331050869.html

  4. Ignacio Martín Granados /

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