ARTivismo: Las pintadas de la Revolución

Feb 27

ARTivismo: Las pintadas de la Revolución

Este fin de semana he tenido ocasión de visitar la exposición organizada por Casa Árabe Las pintadas de la revolución: política y creación ciudadana” que os recomiendo visitar (vídeo).

Mucho se ha hablado del papel de las nuevas tecnologías (fundamentalmente de las redes sociales) en las revoluciones árabes. Sin embargo no debemos caer en el error de atribuir la totalidad del éxito de la Primavera Árabe a la movilización de la población a través de Internet. Si, es uno de los diversos factores que contribuyeron a dicha movilización, pero hay más y otro de ellos fue el ARTivismo (uso de técnicas como el graffiti y caricaturas) para la denuncia y la comunicación política en el espacio público, librando otra batalla en las calles, apropiándose de ellas para devolvérselas de nuevo a la ciudadanía. No nos olvidemos que estamos en países autocráticos donde la libertad de expresión está limitada o brilla por su ausencia, lo que aumenta el valor de estas insurgencias reclamando sociedades democráticas.

Aquí os dejo algunas webs con ejemplos de los graffitis aunque podéis encontrar muchos más a través del buscador de Google con “graffiti+ (país) revolution”:

Por cierto, las conexiones con occidente y otros artivistas eran continuas y en muchas pintadas se veían diferentes obras del británico Banksy, lo que automáticamente me recuerda a un nuevo activista ruso, denominado P183, del que la prensa internacional ya se ha hecho eco de su arte (The New York Times, The Guardian, The Daily Mail o Le Figaro) publicado fotografías de sus trabajos, provocando el debate entre los críticos de arte y el ciudadano debido al contenido abiertamente subversivo de alguna de ellas, ya que unas obras son perecederas, otras -aparentemente inofensivas- permanecen y otras son eliminadas de inmediato por el servicio municipal de limpieza. Otro personaje a seguir.

Por otra parte, aprovecho esta entrada para recomendaros otra exposición en la Escuela de Fotografía Efti, aunque compruebo que finalizaba este fin de semana… No pasa nada porque se ha editado un amplio volumen que recoge los ejemplos de la misma y muchos más. Se trata de “Fotografía sin verdad. El poder de la mentira”, un libro producto de largos años de investigación y recopilación de casos de manipulación fotográfica. Sus autores, Diego Caballo Ardila y Daniel Caballo Méndez, ambos doctores por la universidad Complutense, son periodistas de la agencia Efe y profesores de la universidad San Pablo-Ceu.

La obra recoge más de cien casos de todas las épocas y resalta el importante papel que desempeña la fotografía en la visualización de los problemas sociales, políticos, culturales y en otras áreas, que la convierten en un arma muy poderosa y en un verdadero documento social. Muy recomendable.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Antoni Gutiérrez-Rubí » #Egipto: La chispa, la mecha y el polvorín - [...] de canvi. Les possibilitats de les transicions democràtiques al món àrab (Pol Morillas Bassedas) ARTivismo: Las pintadas de la…
  2. Activismo en las redes sociales | SMrevolution - [...] Activismo en las redes sociales. Fotografía vista en martingranados.es [...]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: