El gabinete de comunicación y la comunicación corporativa
May 12
Tema 3 de la asignatura “Gestión de la Comunicación Corporativa e Institucional”. Os dejo los apuntes/esquema junto con información complementaria.
A lo largo de estos temas ha salido a relucir la figura del Director de Comunicación, el DIRCOM. Aquí os dejo información a la que me he referido en clase y material complementario:
- Presentación powerpoint «La Dirección de Comunicación en las Administraciones Públicas. Retos y Oportunidades» (pdf).
- Estudio «La dirección de Comunicación en las Administraciones Públicas. Retos y Oportunidades» (pdf).
- Nuevos modelos de gestión de los Dircoms.
- Sobre el DIRCOM: Entrevista a Antonio López, Presidente de Honor de DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación).
- Libro «DirCom, estratega de la complejidad: Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación«
- Hacia la nueva figura del Director de Comunicación en la Web 2.0 (vídeo de la conferencia de Juan José Larrea, realizada en el 13º Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación en Buenos Aires, Argentina, 2010)
- La anatomía de un profesional de la comunicación corporativa (infografía).
- ¿Hacia dónde deben apuntar los Dircom en sus estrategias de comunicaciones?.
- Monográfico de la Revista Internacional de Relaciones Públicas sobre «Dirección de Comunicación» Vol 1, Nº 2 (jul-dic)(2011)
Práctica de clase:
- Guía para la organización del debate: #15 M, ¿a favor o en contra?.
- Las 10 reglas para una comunicación efectiva.
Información relacionada vista en clase:
- Estudio Infoadex de la Inversión Publicitariaen España 2012 (resumen – nota de prensa).
- Lecciones para mejorar el Pitching (puntos clave de un mensaje).
- Doce errores comunes en la Comunicación Corporativa (traducción del original publicado en PR Daily.
Material Complementario:
- Plan de comunicación en las Administraciones Públicas. ¿Cómo planificar la comunicación desde una institución pública? Metodología para el diseño de planes de comunicación.
- Manual de Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil. Hacia una gestión estratégica y participativa (pdf).
- Comunicación institucional eficaz en igualdad de género (AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria), 2011 (pdf).
- Publicidad y Comunicación Institucional. Guía Práctica (AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria), 2010 (pdf).
- Las RRPP en 2012: Tácticas emergentes y tendencias de todo el mundo (Worldcom Public Relations Group).