La gestión de la comunicación en situaciones de crisis
May 20
Tema 8 de la asignatura “Gestión de la Comunicación Corporativa e Institucional”. Os facilito los apuntes junto con más información de interés.
Práctica de clase:
Según los apuntes de clase y material complementario facilitado en esta entrada, analizar la gestión comunicativa de una crisis.
Fotocopias de clase:
- Ese bulo sólo quiere capturar su ‘e-mail’
- Y también, sobre los rumores: Cómo frenar un rumor, «Rumorología» (extractos del libro de C. S. Sunstein en Google Books).
Casos reales:
- La comunicación de Repsol en la crisis de YPF
- La crisis reputacional tras la tragedia del Concordia
- Cómo convertir una crisis en una oportunidad: el caso Aena
- Comunicación de Crisis: nunca tengas de ‘enemiga’ a alguien como Marge Simpson (video)
- Como restaurar la imagen institucional después de la crisis: El caso de US Airways
- Comunicación de Crisis: La Rueda de Prensa perfecta
- Research In Motion busca evitar el “CrackBerry”
- Comunicación de Crisis: Grandes Errores de Relaciones Públicas en Golman Sachs
- ¿Cómo estar preparado para una crisis? Primeros pasos hacia el éxito (3as Jornadas Comunicación Política)
- Siete ejemplos de desastres que las RRPP evitaron (inglés)
Otros recursos:
- Comunicación de crisis (apuntes curso 2010-2011, ver “Materiales de interés”)
- Decálogo de la Comunicación de Crisis
- Reputación, Comunicación de Crisis y “El Beneficio de la Duda”
- Los 10 elementos clave para la comunicación de crisis
- Comunicación de crisis. Cómo comunicar medidas traumáticas y no morir en el intento
- Comunicación de crisis. Escenarios, estrategias y claves
- La buena crisis. Recetas para enfrentarnos a las crisis y salir reforzados
- Decálogo para la comunicación de crisis
- Teoría y práctica de la comunicación de crisis
- Guía de buenas prácticas ante situaciones de emergencia. Breve argumentario sobre cómo las marcas deben actuar (Havas Media)
- GUIA, una innovadora herramienta para la gestión de las crisis (APP de Llorente y Cuenca)
- Comunicar en tiempos de crisis
- 10 reglas para triunfar en la crisis
- La Comunicación de crisis
Crisis en redes sociales:
- El Efecto Streisand
- 4 Casos de crisis en social media en España
- El ejemplo de una pizza para atajar una crisis en las redes sociales
- El cambio del logotipo de GAP
- El poder de los medios sociales: United Airlines, David Carrol y su guitarra
- Casos de crisis en Social Media
- Caso Loewe oro: cómo tener una crisis en social media y no aceptarlo
- El papel del blog personal en la gestión de la comunicación de crisis (Goirigolzarri.com en la comunicación del cambio de dirección en Bankia)
- Cómo gestionar una crisis en Social Media
- Conversaciones que todas las marcas deberían monitorizar en una crisis
- Una docena de consejos para afrontar una crisis en redes sociales
- Cómo prevenir y gestionar una crisis de reputación en Social Media
- Los 10 pasos de un plan de comunicación de crisis en redes sociales
Libros (completos y parcialmente completos) en Google Books:
- Gestión de crisis. Teoría y práctica de un modelo comunicacional
- Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones Prácticas
- Cómo gestionar una crisis: guía para mejorar la preparación frente a una crisis
- Gestión de crisis: Convertirlas en oportunidades
- Manual de procedimientos en gestión de crisis Vol.2
Dejar una respuesta