Socialmedia para la Administración

Oct 05

Socialmedia para la Administración

Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Según los últimos datos en España, el 60% de la población ha accedido a Internet en el último mes (y más del 40% de ellos lo hizo ayer), por tanto, se trata de algo cotidiano que utilizamos tanto en el trabajo como en el desarrollo de nuestra vida privada. Además, el uso de smartphones y tablets para conectarse a la red es un fenómeno imparable (dos tercios de los internautas lo hacen). Junto a este incremento, va ligado el crecimiento de las redes sociales (casi el 70% de los internautas afirma utilizarlas a diario). De hecho, mientras estabas leyendo este párrafo, se habrán visto 2 millones de vídeos en Youtube, enviado 700.000 mensajes en Facebook, 175.000 tuits o subido 3.125 fotos a Flickr.

Por tanto, queda atrás el debate sobre si se trata de una moda o un fenómeno pasajero, debiendo subirnos a este carro, no porque sea el futuro, sino porque ya es el presente. Si estamos acostumbrados a relacionarnos a través de los medios sociales (estamos en 2,3 redes) con nuestros amigos e incluso con las marcas, ¿por qué no con la administración pública?

Según una encuesta de Forsa Institut, en Alemania, el 86% de los alemanes menores de 30 tendría mejor opinión de las administraciones si el contacto fuera más sencillo. Y sólo el 29% de los encuestados consideran que los medios de contacto en Internet son suficientes.

El caso es que las redes sociales nos permiten que haya una mejor comunicación y colaboración entre las personas (bidireccional) y el receptor de los mensajes ya no es un sujeto pasivo sino que participa en la conversación y crea contenidos. Por tanto, al igual que otras organizaciones, las Administraciones Públicas están empezando a utilizar estas herramientas para comunicarse más y mejor, mejorar la relación con el ciudadano y aumentar la calidad de los servicios públicos.

En este post no pretendo hacer un exhaustivo catálogo de acciones que pueden desarrollar las administraciones en las redes sociales, pero si -máxime como socio de AERCO– poner sobre la pista a todos aquellos interesados en saber que con el socialmedia, no sólo, “otra administración pública es posible”, sino necesaria:

 * Post de presentación para el blog de AERCO

 

 

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Socialmedia para la Administración | @imgranados | FunkziUni - [...] la lectura de Socialmedia para la Administración | Comunicación (política) y Relaciones Públicas, el blog de Ignacio Martín Granados. “otra administración…
  2. 10 motivos por los que las Administraciones Públicas deberían estar en las redes sociales | FunkziUni - [...] no es una opción; es tiempo de conversar. Y sobre todo, porque como dice Ignacio Martín Granados, con las…
  3. TOP 10: las entradas más visitadas del 2012 | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - [...] Socialmedia para la Administración [...]
  4. Las redes sociales y las Administraciones Públicas, charla para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] Socialmedia para la administración […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: