Las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2012 #USA2012, en tu librería

Dic 09

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2012 #USA2012, en tu librería

En el último número de El Molinillo, la revista de ACOP, dedicada monográficamente a las elecciones estadounidenses, escribía un artículo sobre algunos libros publicados con la contienda presidencial como protagonista y que nos acercaban a la política norteamericana. Dicho artículo corría el riesgo de quedarse corto puesto que era probable que en los próximos días salieran a la luz nuevas publicaciones analizando la  57ª elección presidencial estadounidense.

Por ese motivo, os dejo aquí de nuevo el artículo, pero ampliado con la más reciente publicación, la de Gutiérrez Rubí (e intentaré actualizarlo con las que vayan saliendo en los próximos meses), y alguna obra más de interés que complementa esta entrada.

Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos” es el último ebook de Antoni Gutiérrez Rubí. Un libro electrónico sobre las elecciones en Estados Unidos  en el que -a través de 12 capítulos o 12 historias- el lector podrá entender esos 12 elementos decisivos (Microtargeting, Dinero en campaña, Campaña Online, Estrategias de campaña, Surrogates: portavoces en campaña, Dos estilos diferentes, Papel de las esposas, La elección de vicepresidente, Las convenciones, Los debates, Los resultados y Big Data) que llevaron al Presidente a la victoria en una de las elecciones más empatadas y competidas en la historia del país, sobre todo, para un Presidente que buscaba la reelección. El ebook es el fruto del análisis del contenido de su blog “Born in the USA” para El Periódico de Catalunya, medio en el que ha publicado más de 27 artículos en papel y más de 100 entradas, con más de 500 enlaces.

 

En el libro “Estados Unidos 3.0: La era Obama vista desde España” (Plaza y Valdés. Madrid, 2012), Rafael Barberá y Miguel Ángel Benedicto pretenden darnos a “conocer cómo ha sido la histórica presidencia de Obama desde distintas perspectivas y hacia dónde se encamina Estados Unidos, de manera didáctica y con el mayor rigor posible, sin conocer aún el resultado de las presidenciales de noviembre de2012”. Para ello, y a lo largo de diez capítulos que se dividen en más de ochenta subcapítulos en 260 páginas, han entrevistado a una cuarentena de intelectuales de distintas procedencias. Un magnífico libro de divulgación general, de redacción concisa y breve que nos acerca a la Norteamérica contemporánea.

 

Los corresponsales del diario El Mundo en Nueva York, Eduardo Suárez y María Ramírez, acaban de publicar “La carrera. Retrato de diez candidatos cuyo ascenso marca el futuro de América” (La Esfera de los Libros, 2012), una obra que traza un retrato de diez candidatos -además de los perfiles de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos- cuyo ascenso empieza a marcar el futuro de América. A través de sus 128 páginas nos acercan los nombres de los protagonistas de la política estadounidense que, si no lo hacen ya, nos empezarán a sonar en el futuro más próximo: Joe Kennedy, Marco Rubio, Rahm Emanuel, Elisabeth Warren, Jonathan Kreiss-Tomkins, Ron Paul, Paul Ryan o Julián Castro. Esta obra aspira a mirar más allá de las elecciones de 2012 para encontrar pistas sobre los problemas de fondo del país más poderoso del mundo y sobre los hombres y mujeres llamados a resolverlos. Además, este es el primer libro de una nueva colección de La Esfera, que inicia una serie de títulos que se publicarán únicamente en formato electrónico (ebook).

 

La siguiente publicación tiene la particularidad de haber sido financiada a través de una iniciativa de crowdfunding para costear el viaje electoral de su autor a Estados Unidos (consiguiendo 3.159€ sobre los 2.000 € previstos) y publicarse también en formarto ebook. El periodista Jordi Pérez Colomé, autor de “En la campaña de Obama. El movimiento que cambió la historia de Estados Unidos” (Editorial UOC-Niberta, 2008), acaba de publicar “Guía para seguir las elecciones en Estados Unidos“. En sus 75 páginas y seis capítulos responde a las siguientes preguntas: por qué son diferentes las elecciones en Estados Unidos, por qué algunos estados tienen tanta importancia, por qué es un problema el presunto fraude electoral, qué ha hecho Obama y cuáles son los grandes temas electorales, quién es Mitt Romney y qué más se vota en 2012).

 

Y como regalo a esta breve selección bibliográfica, otro libro electrónico. Se trata del Informe especial del portal de noticias, información y recursos para la generación conectada ‘Mashable’ “Politics Transformed: The High Tech Battle For Your Vote“. A lo largo de sus 109 páginas nos ofrece una recopilación de reportajes publicados en su web en los que analiza la forma en que los medios digitales están redefiniendo la forma en que seleccionamos a nuestros líderes y descubre las principales maneras de cómo la tecnología ha afectado a las elecciones de 2012 y el papel que jugará en los próximos años, además de entrevistas exclusivas que no se encuentran en su web. El libro se puede conseguir gratuitamente en la iBookstore de itunes.

Así concluía el artículo para El Molinillo, pero tengo otros dos “regalos” más. Uno es el magnífico libro documental fotográfico editado por The New York Times (pdf)Smoke-filled rooms. The 2012 Campaign“, que presenta, en forma de serie, la intrahistoria de la campaña electoral con fotografías que pretenden ir más allá de las restricciones  para presentar los mecanismos y las consecuencias de la política estadounidense contemporánea.

Y el otro es la “Guía práctica de las elecciones de Estados Unidos 2012” elaborado desde MAS Consulting. Un imprescindible manual que ofrece un recorrido por la historia, los presidentes, las claves de campaña y curiosidades del país pionero en comunicación política que ha ejercido y ejerce una gran influencia en los demás países democráticos.

ACTUALIZACIÓN: La Fundación Alternativas acaba de publicar un breve memorando (7 páginas), de su serie Relaciones Transatlánticas nº 182/2012, “Obama 2012: de los medios sociales a la estrategia de datos” de Diego Beas.

Y el portal Marketing Político en la Red también ha editado una “Guía esencial del Sistema Electoral y Campañas Políticas” con motivo de su reciente encuentro América Elige 2012.

Que los disfrutéis.

Guía práctica de las elecciones de Estados Unidos 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: