Operación “Lavado de imagen”, ante la desafección política en España

Ene 31

Operación “Lavado de imagen”, ante la desafección política en España

Según refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de confianza política ha descendido del 58% registrado en el año 2000 a 27,2% en diciembre de 2012. La clase política y los partidos, según este mismo centro demoscópico, es la tercera preocupación de los españoles, sólo superado por el paro y la situación económica. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según el barómetro de octubre del CIS, ha alcanzado la nota mínima, y peor, en la valoración ciudadana de un presidente desde que se inició la democracia, con un 2,78. El 88% de los españoles desaprueba la forma en que desempeñan sus funciones los políticos, según un sondeo de Metroscopia para El País (diciembre de 2012). Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio…

indicador de confianza politica 2000-2012

Ante tan desolador panorama (que no parece ser patrimonio exclusivo de la clase política española ya que, según un estudio realizado por Press Cutting Service, el 52,4% de las noticias publicadas en los principales diarios españoles sobre los 9 líderes europeos más importantes durante el pasado mes de diciembre eran negativas), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha encargado al director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, el diseño de una estrategia con la que intentar lavar la imagen de los políticos, reconciliar a los ciudadanos con la clase política, frenar la desafección y el sentimiento de desconfianza en las instituciones.

politicos-problema-Espana_eldiario.es CIS

Según ha trascendido a través de los medios de comunicación, una de las medidas que se estudia es el fomento de la participación social en la tramitación de proyectos de ley, no una consulta previa, como se hizo con la Ley de Transparencia, sino en pleno trámite parlamentario, para dar voz a asociaciones y colectivos sociales y que puedan exponer con naturalidad sus ideas a lo largo de la tramitación legislativa. Asimismo, otra de las medidas en estudio es la de facilitar las reuniones entre los diputados y senadores y los electores de su circunscripción.

Nota-Presidente-Gobierno-febrero-octubre 2012 eldiario.es CIS En principio, antes del verano conoceremos las primeras propuestas para reconciliar a la ciudadanía con sus dirigentes, aunque no parece tarea fácil que se pueda solucionar con unos oportunos y puntuales toques cosméticos. La crisis reputacional que viene acarreando nuestra clase política es estructural, por lo que debemos acudir a la raíz del problema y adoptar respuestas drásticas.

Desde diversos ámbitos sociales se está proponiendo el “reinicio del sistema”, resetear la política, una catarsis ética que nos permita volver a confiar en aquellos que nos representan (de todos los lemas exhibidos durante el 15M el de mayor éxito fue aquel de “No nos representan”) y aplicar las reformas necesarias dirigidas a evitar el colapso del sistema.

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Esperamos que la estrategia de “lavado la imagen” de los políticos no sea sólo una mera campaña de publicidad sino un verdadero plan que recurra a los principios del “Gobierno Abierto”, más transparencia en la acción política y una mayor y mejor comunicación de qué hacen, cómo, cuándo, donde y por qué.

En la situación de crisis en la que nos encontramos necesitamos auténticos líderes, estadistas que trabajen por el bien común. Los ingredientes de la receta para recuperar la confianza en las instituciones y la clase política son sencillos, aunque quizá no lo sea tanto su aplicación: honestidad, ejemplaridad pública y vocación de servicio a la comunidad. Esperemos que aprovechen la oportunidad y no los olviden en su estrategia de lavado de imagen.

* Éste artículo ha sido escrito para la revista “El Molinillo” de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), número 50, de enero de 2013. Entregado el 20 de enero 2013.

3 comentarios

  1. Empatía, señores, empatía…. fundamental para conseguir llegar, convencer e integrar en el sistema de open goverment…. y para eso, lo primero que hay que hacer es mirarse menos el ombligo y aprender a comunicarte con el ciudadano, no con tu amiguete….. de partido o colega de profesión.

    • Ignacio Martín Granados /

      Luz, gracias por tu comentario. Como hemos “charlado” en LinkedIN, la empatía es necesaria, pero no suficiente, ya que hemos llegado a un punto en el que sobran las buenas palabras y tenemos que ver acciones concretas. Sin embargo, firmo porque sea el punto de partida del cambio 🙂

  2. Hola:

    Compartimos en nuestras redes sociales.

    Muy buen artículo sobre la percepción de los políticos.

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