El Primer Informe Anual sobre el Registro de Transparencia del Parlamento y Comisión Europea registra más de 5.500 organizaciones

Feb 03

El Primer Informe Anual sobre el Registro de Transparencia del Parlamento y Comisión Europea registra más de 5.500 organizaciones

En noviembre de 2012 se presentaba en Bruselas el Primer Informe anual sobre el Registro de Transparencia del Parlamento y Comisión Europea. Este registro comenzó su gestación en el año 2006 cuando se aprobó el “Libro Verde – Iniciativa Europea en favor de la Transparencia” y en 2008 se avanzaba creando el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Europea, hasta llegar a la fecha del 23 de junio de 2011 cuando se creaba dicho registro.

El Registro de Transparencia es un sistema voluntario, apoyado por una herramienta pública interactiva, creada por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para añadir transparencia al proceso de toma de decisiones de la Unión Europea, proporcionando a los ciudadanos y las personas que trabajan en las instituciones información acerca de las organizaciones que participan en la elaboración y aplicación de las políticas  europeas.

Desde su creación, y hasta el 18 de enero de 2013,  el registro cuenta con 5.522 organizaciones inscritas clasificadas en las siguientes categorías:

I – Consultorías profesionales, bufetes de abogados y consultores que trabajan por cuenta propia (619):

– Consultorías profesionales (417).

– Bufetes de abogados (42).

– Consultores que trabajan por cuenta propia (160).

II – Grupos de presión dentro de las empresas y agrupaciones profesionales y comerciales (2.636):

– Empresas y grupos (759).

– Asociaciones profesionales, comerciales y empresariales (1.565).

– Sindicatos (118).

– Otras organizaciones similares (194).

III – Organizaciones, plataformas y redes no gubernamentales y similares (1.558).

IV – Grupos de reflexión, instituciones académicas y de investigación (400):

– Grupos de reflexión e instituciones de investigación (284)

– Instituciones académicas (116)

V – Organizaciones que representan a las iglesias y las comunidades religiosas (36).

VI – Organizaciones que representan a autoridades locales, regionales y municipales, otros organismos públicos o mixtos, etc. (273):

– Autoridades locales, regionales y municipales a nivel subnacional (121)

– Otros organismos públicos o mixtos, etc. (152)

Sin duda alguna, se trata de un compromiso en favor de la transparencia, pero sobre todo de una herramienta que nos permitirá conocer, en primer lugar, qué organizaciones aceptan atenerse a un código de conducta común; qué organizaciones -y sus trabajadores- o autónomos llevan a cabo actividades destinadas a influir directa o indirectamente en los procesos de elaboración o aplicación de las políticas y de toma de decisiones de las instituciones europeas; o qué recursos destinan esas organizaciones a tales actividades, entre otros datos.

* Éste artículo ha sido escrito para la revista “El Molinillo” de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), número 50 de enero de 2013. Entregado el 20 de enero.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La imagen percibida de España como punto de partida para la diplomacia pública | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - [...] Por tanto, debemos combatir la corrupción con herramientas como la Ley de  Transparencia y un registro de grupos de…
  2. El poder de los grupos de presión en Bruselas | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] para evitar la regulación efectiva de los grupos de presión, incluyendo su oposición a un registro obligatorio y evitar…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: