Si la política hace teatro, el teatro hará política

Mar 25

Así definía recientemente un programador teatral las novedades de la nueva temporada escénica en la capital. Y es que, como un hijo más de su tiempo, las obras que reflejan sobre el escenario la actual situación económica, política y social cobran protagonismo sobre otros temas. Ya sea por la necesidad de denunciar injusticias de cualquier tipo, provocar la agitación social, concienciar o simplemente reflexionar sobre la coyuntura que nos está tocando vivir, lo cierto es que abundan las representaciones inspiradas en la actualidad con la que nos desayunamos a diario.

En esta misma web ya hemos compilado las principales series y películas que abordan la cuestión política (atentos, que estoy preparando una segunda entrada), motivo por el cual también he querido hacerle un guiño al teatro con las obras que actualmente se están representando en Madrid o lo han hecho hasta hace poco (muchas de las cuales girarán por el resto de la geografía española, espero).

La primera obra de la que quiero hablaros se titula “Subprime” y podéis verla, hasta el 7 de abril, en el Teatro Fernán Gómez. Premio Carlos Arniches 2009, se trata de un thriller político relatado de forma muy cinematográfica con una innovadora sucesión de escenas teatrales alternada con imágenes que acompañan e impulsan el desarrollo del drama. Escrito en 2008 por un economista aficionado al teatro inspirado en la caída de Lehman Brothers, Subprime es una obra sobre las presiones del poder, las que ejerce y las que recibe, sobre la teoría de la conspiración, retratando las oscuras intrigas de la política y la economía.

Motus es una compañía italiana que se alimenta de la realidad que palpita en las calles porque cree que es una relación entre el arte y la ciudad donde se originan la mayoría de los cambios políticos y sociales. No concibe el arte desligado de su sociedad y, así, trajo hasta nuestro país para el XXX Festival de Otoño su obra de teatro documental “Alexis, una tragedia griega”.

La pieza surge el día de 2010 en Grecia en que un chico de 15 años es asesinado por el disparo de un policía en una revuelta. Su nombre era Alexandros Grigoropoulos-Andreas (Alexis), un joven que bien podría ser el Polinices de la tragedia clásica Antígona, pero con una camiseta de los Sex Pistols. Su muerte no solo instó a muchos adolescentes como él a salir a las calles, sino que hizo que todas las clases de la sociedad griega se sumaran a las protestas, lo que provocó la insurrección sin precedentes de todo un pueblo.

Motus propone así una inmersión en la tragedia griega, para trasladarnos, en realidad, a las crisis contemporáneas que desde hace un tiempo agitan las grandes metrópolis europeas. El espectador se encuentra ante una investigación documental y poética sobre la complejidad de la historia contemporánea, ante preguntas abiertas que investigan sobre lo extraordinario del tiempo presente, a partir de las grandes figuras e historias de nuestro pasado. Y es que, como afirma la compañía, en realidad, “Alexis no es más que eso, una tragedia griega de nuestros días”.

La obra “Recortes” permanecerá prorrogada en cartelera en la Sala Cuarta Pared (desde el día de su estreno el 7 de marzo) hasta el día 30. Se trata de una propuesta que lleva a las tablas la complicada realidad social producida por las medidas políticas derivadas de la crisis económica. ‘Recortes’ está integrada por dos textos independientes que se suman para crear un todo compacto: ‘Frágil’ que retrata la visita de José a Carmen, trabajadora de los servicios de salud mental, desesperado por el cierre del centro de salud en el que recibía tratamiento por lo que decide presentarse en el apartamento de su cuidadora, que se verá obligada a intentar calmarle; y ‘Reflectante’ un enérgico e indignado monólogo en el que la madre de una joven discapacitada con necesidades especiales se rebela contra las injusticias de un sistema que vuelve la espalda a quienes más lo necesitan.

El resultado de la suma de ambos textos es ‘Recortes’, una obra reivindicativa que muestra que lo cotidiano se ha convertido en algo urgente y que nuestra vida diaria ha pasado a ser una emergencia. El humor, la ironía y la dignidad son elementos imprescindibles de un montaje que mira de frente a la realidad.

“Una sociedad para existir debe contarse a sí misma, y la Transición es un período trascendental de nuestra historia cuya revisión, desde la ficción escénica, puede ayudarnos a comprenderla y a comprendernos mejor…”. Éste es el propósito de las tres compañías que ponen en escena “Transición” en el Teatro María Guerrero (hasta el 7 de abril).

Un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Convencido de que pudo ser el presidente del Gobierno, recreará los principales episodios históricos de la Transición y su repercusión en nuestra realidad actual. Sin duda alguna, un interesante paralelismo entre las lagunas de la memoria colectiva y la individual. Humor, sátira y reflexión se alternan en este espectáculo en el que la Historia se encuentra con la humanidad. Reconstruyendo un lugar, un espacio y un tiempo desde el que entender lo que somos a partir de lo que fuimos.

Menos política y más social es la siguiente obra que reseñamos: “A cielo abierto“, que puede verse hasta el 7 de abril en el Teatro Español. “A cielo abierto” (Skylight) se estrenó el 4 de mayo de 1995 en el Teatro Nacional de Londres y se ha convertido, sin duda, en una de las obras de mayor éxito representadas en los últimos años, repitiendo temporada tras temporada en los teatros más emblemáticos del West End y de Broadway, así como en el resto del mundo. De hecho, éste es un reestreno de Celobert, representada hace una década durante dos temporadas en el Teatro Romea de Barcelona, y rescatado para la ocasión nuevamente por su protagonista, José María Pou.

Ésta obra cuenta una historia de amor tan angustiosa como creíble, la relación entre dos seres antagónicos que plantea un interesante debate entre capitalismo y lucha social. Tom Sergeant, rico propietario de prósperos restaurantes se queja de los 18 años de su hijo Edward e intenta reconciliarse con Kyra Hollis, su joven ex amante, ex camarera y ex canguro de su hijo. Kyra, después de una relación sentimental de seis años con Tom, se ha convertido en una profesora de escuela comprometida socialmente. Un loft de la periferia de Londres se convierte en el punto de encuentro y también el del duelo entre capitalismo e idealismo social. ¿Pueden convivir estas dos formas de pensamiento? Una reflexión que resulta muy oportuna en nuestros días.

a_cielo_abierto

El café, la comedia del dinero” es un texto del creador del Nuevo Cine Alemán R. W. Fassbinder a partir de una comedia dieciochesca de Goldoni. Representada hasta el 31 de marzo en el Teatro de La Abadía, se trata de un ácido cóctel que pone de manifiesto los vicios y corruptelas de la sociedad bajo una mirada satírica y perspicaz.

Aunque Fassbinder escribió su versión de la obra de Goldoni en la Alemania de los años 60, su crítica de una sociedad obsesionada con el dinero, el sexo y las apariencias a día de hoy resulta aún más oportuna que nunca (si cabe todavía más tras la polémica que rodea a Eurovegas). El café nos invita a cuestionarnos cómo podemos empezar, en el plano individual o colectivo, a apartarnos de nuestra criminal obsesión por lo cosmético, para volver a conectar con lo real.

Y como colofón, tangencial a la oferta teatral, os traigo al inclasificable Albert Plá con su último espectáculo que está girando por España “Manifestación (Tu vida es una puta mierda y lo sabes)”. Entrelazado de monólogos y canciones, la función denuncia el gregarismo social con su humor provocador, satírico y sarcasmo en el que policías, políticos y banqueros están en el centro de la diana.

Como explica el mismo autor, “un tipo va a la manifestación de Todo Es Verdad porque le invita una chica, pero se mete sin querer en la manifestación de Todo Es Mentira. Allí hay una carga policial y, cuando intenta salir, se cruza con los de Queremos Más y luego con los de Pro Paz y los de Pro Guerra”… Atrapado en la confusión de tanta manifestación, el protagonista empieza a fantasear con la posibilidad de convertirse en un héroe que empieza defendiéndose de una carga policial y acaba secuestrando a un banquero y matando a policías, políticos y jueces. Todo ello ocurre sobre un escenario presidido por un contundente lema: Tu vida es una puta mierda y tú lo sabes.

albert pla manifestacion

ACTUALIZACIÓN (28/03/2013):

Leyendo la prensa hoy, doy cuenta de una nueva obra de la temática que aquí posteo. Se trata de “Feelgood” y se representará a partir del 2 de abril y hasta el 12 de mayo en el Matadero (Navas del Español).
Ésta obra es una adaptación de la homónima estrenada en 2001 (Premio Evening Standard a la Mejor Comedia en 2001) que se ha estrenado con éxito en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Austria, Portugal, Eslovenia, Estonia, Finlandia y Hungría. Se trata de una comedia que retrata la relación del hombre y el poder. Con un reparto de actores muy conocidos, esta representación cuenta las horas previas a la intervención del Presidente del Gobierno ante el Congreso de su partido. La situación está rodeada de acusaciones de censura a la libertad de expresión por parte de miembros del partido y por protestas ciudadanas en las puertas del local donde se celebra el Congreso. La trama toma un giro inesperado al descubrirse cierto secreto que afecta al propio Presidente.

ACTUALIZACIÓN (12/04/2013):

Y seguimos con obras teatrales que tienen a la política como eje central. En este caso, un nuevo estreno, el de “Poder absoluto“, que podremos ver desde el 17 de abril hasta el 16 de junio en el Teatro Bellas Artes.

Éste thriller político fue escrito hace siete años por Roger Peña Carulla y vio la luz en noviembre del pasado año cuando fue estrenado en Barcelona. Inspirado en el personaje histórico Kurt  Waldheim (secretario general de las Naciones Unidas entre 1972 y 1981 y presidente federal de Austria entre 1986 y 1992, el mismo año de su elección como presidente se conoció su pasado como oficial de las SS durante la II Guerra Mundial), y ambientada en la Austria de los años 90, pero con una evidente lectura en clave de la España actual, esta obra reflexiona sobre los motivos de la política, la realidad de la vida pública y la financiación de los partidos políticos.

Un prestigioso político aspira a la presidencia de su país. Todo está a su favor. Todo menos algún trapo sucio, todavía por lavar. Un joven y ambicioso miembro del partido le ayudará en esta misión. Pero en política nada es gratuito, nada suele ser lo que parece.

Espero que estas obras te resulten interesantes y acabes de encontrar un buen plan para estos días festivos de Semana Santa. Ya me contarás 😉

Un comentario

  1. Mario A. Caballero Luna /

    Maravilloso, me encantaron todas las reseñas, si así esta el teatro en España, ¡felicidades! Que mejor manera de intentar una aproximación al análisis social. En Cuernavaca, en el estado de Morelos en México, esta por iniciarse una etapa más de lo que acá se ha denominado Reforma del Estado, espacio de debate y construcción de acuerdos en el que participan líderes de partidos políticos, gobierno y diputados locales, a todos nos vendría bien ver obras cm Transición, Recortes o Subprime. Lástima nos tendremos que conformar con el teatro que van a optar los políticos en su mesa de los derechos ciudadanos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La erótica del poder a escena | Al final de la curva - [...] de toda España. Os recomiendo el repaso que hace Ignacio Martín Granados  en su post “Si la política hace…
  2. “Desclasificados” y “Los hijos de Kennedy”, política para la nueva temporada teatral | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] la anterior temporada fueron varias las obras teatrales que abordaron cuestiones políticas con gran éxito (Subprime, Recortes, Transición, Feelgood…
  3. De la actualiad político-social al escenario: el teatro como metáfora de la realidad | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] que se estrenaban y representaban a lo largo de la geografía española. Bajo el titular “Si la política hace…
  4. Feelgood, siente el poder | Beers & Politics - […] ha sido una de las sorpresas del año pasado y, tras una exitosa gira por España, regresaba a Madrid…
  5. Las 10 mejores películas políticas del 2014 | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] último, y ya que hacemos un guiño con la última selección de esta lista, destacar las numerosas obras de…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: