Resumen Beers&Politics Madrid con José Luis Sanchis: Pasado y Presente de la Consultoría Política

Jul 02

Resumen Beers&Politics Madrid con José Luis Sanchis: Pasado y Presente de la Consultoría Política

El pasado jueves 27 de junio comenzábamos la andadura de los Beers&Politics en Madrid con la excepcional participación de José Luis Sanchís que, con más de 40 años de experiencia como consultor político y director de campañas electorales, es considerado el padre de la consultoría política en España.

Le pedimos que nos hablara del pasado, presente (y futuro) de la consultoría política y para ello repartió a los asistentes el siguiente cuadro con las ideas que iba  a exponer y que considera fundamentales a abordar por parte del profesional que quiera dedicarse a la consultoría política:

Mapa mental Consultor político

Pulsar para agrandar la imagen o descárgatelo (“Guardar imagen como”)

Algunas de las ideas que nos dejó, salpicadas con anécdotas de su experiencia profesional y otros detalles más mundanos pero igual de importantes, fueron las siguientes:

  • Sólo necesita tres horas con un candidato para conocerle lo suficiente y prepararle una campaña. De esas tres horas, destina una a conocer al candidato, otra a la organización del partido y otra a las encuestas.
  • Considera que es mejor tener dos o tres campañas por año aunque no sean muy conocidas, pero asegurarse seguir trabajando.
  • No recomienda hacer ofertas a la baja ni “tirar” los precios para conseguir una campaña.
  • Hay “consultores fijos” que trabajan siempre con el mismo partido, otros “consultores o asesores personales” (como el caso de Pedro Arriola que lo era de Aznar y ahora sigue con Rajoy, pero sin tener vinculación al partido) y en el mayor de los casos, los de refuerzo, externos, en las campañas electorales. Sanchís considera que lo ideal es trabajar, por lo menos, en dos campañas seguidas con el mismo cliente.
  • La práctica es la que da la capacidad para convertirse en un buen consultor, por lo que es imprescindible tener presencia en las campañas, escribir artículos, asistir a todo tipo de tertulias, escribir libros…
  • Nos aconsejó volver a los clásicos como “El Príncipe” de Maquiavelo (publicación en pdf de una edición suya) o el “Breviario Electoral” de Quinto Tulio Cicerón. De hecho, uno de sus libros se titula “Maquiavelo y Borgia, Teoría y práctica para directivos”.
  • Recordó que las campañas electorales sirven para activar (motivar a nuestro electorado), desactivar (desmotivar al electorado de los partidos contrarios, que funciona poco), reforzar (quizás el elemento principal) y la conversión (conseguir que se cambie el voto, que suele ser un porcentaje bajo, salvo en hechos excepcionales como sucedió el 14M).
  • Advirtió que no podemos estar pendientes constantemente de las encuestas y de su segmentación, modificando nuestra estrategia en base a lo que nos digan ya que su efecto es bajo (por ejemplo, mujeres de 20 a 30 años de un determinado nivel económico y estudios). No son un elemento principal, sino que están para ayudarnos.
  • Si tuviera que aconsejar a un político que empieza le diría que lo primero es su  electorado, lo segundo es acomodarse al mismo y lo tercero trabajar para tener éxito. Y los puntos a preparar son un tema por el que se le reconozca y un atributo que le haga respetado.
  • Respecto al futuro de la consultoría política es optimista, ya que prevé que aumentarán los clientes porque antes con un asesor era suficiente pero ahora hay responsables de estrategia, discurso, redes sociales, etcétera. También es cierto que aumentará la competencia, pero cree que habrá espacio para todos ya que se hace política a nivel local, regional, nacional y europea/otros países. Por tanto, mercado amplio y oferta creciente, eso sí, se valorará la especialización y la seniority.
  • Por último, no quiso terminar sin atreverse a dibujar el próximo escenario electoral, según su criterio: No habrá mayoría absoluta. El PP será el partido más votado. La suma de PSOE e IU superará al PP. IU estará por encima de UPyD.

Además de este resumen, también puedes leer el Storify con una síntesis de los tuits de los asistentes que participaron bajo el hashtag #BeersPolitics. Y hemos creado esta lista en twitter con los asistentes e inscritos de Madrid para conocernos y favorecer el networking.

Por último, agradecer a José Luis Sanchís y a todos los asistentes su participación que nos animan a seguir organizando nuevos encuentros. La idea es hacer uno al mes, pero si no quieres estar pendiente y que te mandemos un correo electrónico para avisarte del próximo, escríbenos a madrid@beersandpolitics.com.

beerspolitics madrid jose luis sanchis

beerspolitics madrid jose luis sanchis (1)

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista con el consultor político José Luis Sanchis « MARKETING POLITICO en la RED - [...] blog. Actualmente, también es presidente de honor de la consultora Torres y Carrera y sus intervenciones públicas levantan una indudable [...]
  2. Entrevista a José Luis Sanchis ‹ ICP - [...] blog. Actualmente, también es presidente de honor de la consultora Torres y Carrera y sus intervenciones públicas levantan una indudable expectación.  Juan Diego:…
  3. Beers&Politics Madrid: Cómo hacer lobby | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] Beers&Politics Madrid el pasado mes de junio con la participación de José Luis Sanchís (“Pasado y Presente de la…
  4. Cómo hacer lobby | Beers & Politics - […] Beers&Politics Madrid el pasado mes de junio con la participación de José Luis Sanchís (“Pasado y Presente de la…
  5. Resumen Beers&Politics Madrid con Joan Navarro: Cómo hacer lobby | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] pasado 18 de septiembre retomábamos la celebración de los encuentros Beers & Politics tras el verano. Para empezar el…
  6. Consultor Político ‹ ICP - […] este enlace en el blog de Ignacio Martín Granados, encontrareis un estupendo resumen de lo que un consultor reconocido…
  7. Consultor Político | Política y Protocolo - […] este enlace en el blog de Ignacio Martín Granados, encontrareis un estupendo resumen de lo que un consultor reconocido…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: