#GIGAPP2013: Iniciativas ciudadanas de control y vigilancia política

Sep 22

#GIGAPP2013: Iniciativas ciudadanas de control y vigilancia política

El 23 y 24 de septiembre se celebra en Madrid el IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) “Nuevas relaciones entre Estado y Ciudadanía: participación y colaboración en el arte de gobernar“.

Nacido en 2010, GIGAPP es una iniciativa académica impulsada por un equipo de doctorandos y profesores del Programa de Gobierno y Administración Pública (GAP) del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), Fundación Ortega-Marañón, a fin de contribuir al debate y la generación de nuevos conceptos, enfoques y marcos de análisis en las áreas de gobierno, gestión y políticas públicas, a la creación de espacio de intercambio y colaboración permanente, y a la construcción de redes y proyectos conjuntos sobre la base de actividades de docencia, investigación, asistencia técnica y extensión.

El Congreso Internacional GIGAPP-IUIOG se trata de un espacio único para presentar y debatir nuevas ideas y enfoques, experiencias e investigaciones de calidad y cultivar vínculos de colaboración y generación de redes de trabajo sobre los ejes temáticos en los que se enmarca.

Tengo el gusto de participar en este congreso en el Área Administración y Gestión Pública, A.05. Transparencia y accountability en la Administración Pública: Nuevas perspectivas, con la ponencia “Iniciativas ciudadanas de control y vigilancia política” (pdf).

En este paper recopilo las principales iniciativas ciudadanas que han surgido desde la sociedad civil en los últimos meses que reclaman la regeneración del sistema y otra forma de hacer política, otra forma de gobernar, más transparente y más participativa. Se trata de iniciativas de vigilancia y control de las acciones de la clase política y las administraciones públicas, exigiendo más transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la política. A continuación os dejo la presentación que utilizaré y un resumen con la clasificación de proyectos mencionados (en el artículo vienen más ejemplos y explicados).

Puedes seguir el congreso a través de las redes sociales siguiendo su perfil de twitter @GIGAPP o el hashtag #GIGAPP2013.

 

1. Monitorización

2. Fiscalización y vigilancia

3. Información permanente

4. Visualizaciones

5. Peticiones online, activismo y presión social

6. Plataformas de rendición de cuentas

7. Escaños ciudadanos para Iniciativas Legislativas Populares

  • Escaño 351 en el Congreso
  • Escaño 110 de Andalucía

Otros:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: