Nace NovaGob, la red social de la administración pública en habla hispana

Oct 03

Nace NovaGob, la red social de la administración pública en habla hispana

El pasado mes de agosto, en fase beta, se ponía en marcha NovaGob, autodefinida como la red social de la administración pública en español, una oportunidad para innovar el sector público mediante el trabajo colaborativo de los empleados públicos.

Se trata de un proyecto que nace de la inquietud de un equipo de profesionales vinculados a la Administración Pública, la Universidad y las redes sociales. NovaGob es una spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), que tiene una vocación emprendedora orientada a la innovación del sector público.

Esta nueva red social vertical tiene como objetivo ser un punto de encuentro e intercambio entre los profesionales del sector público en habla hispana, incluyendo a funcionarios, servidores públicos, consultores y académicos, con un público objetivo potencial de 15.000.000 de profesionales en Latinoamérica y España.

Asimismo pretende mejorar la Administración desde la Administración, con redes de contacto y colaboración orientadas al conocimiento y la innovación, aprovechando el potencial de la inteligencia colectiva. Por ello desea incluir a todas las personas en el ecosistema de lo público -funcionarios, servidores públicos, profesionales del sector privado y académico-, interesadas en conectarse con otros colegas profesionales, colaborar en proyectos, compartir conocimiento y buenas prácticas, incrementar habilidades, conocer recursos e información… En definitiva, el avance en la gestión pública.

Algunos de los temas de debate propuestos son calidad e innovación, recursos humanos y formación, tecnología, eGob y redes sociales, gestión económica, área legal o gestión municipal-local. Los grupos creados son bastantes también, abarcando desde el open data a la sanidad universal, la compra pública responsable, la reforma de la Administración Pública en España, el Parlamento Abierto o las ciudades inteligentes.

NovaGob es una plataforma abierta y autónoma que cree en lo público para fortalecer las sociedades y lograr una convivencia mejor. Por ello se define como un proyecto colaborativo y conectivo que une personas, innova ideas y supera barreras para mejorar la calidad de vida de las personas.

Novagob

Además, NovaGob tiene un cometido social orientado a la mejora del servidor público y de las organizaciones que forman parte del sector público, por ello han creado un “Decálogo ético” en el que incluyen los principales compromisos de este proyecto con los miembros de la comunidad:

1. Compromiso con lo público. Queremos ayudar a mejorar la Administración Pública en beneficio de toda la sociedad.

2. Red autónoma. No nos posicionamos ideológicamente ni tenemos una adscripción partidista ni corporativista.

3. Red abierta. Nuestros contenidos serán mayoritariamente abiertos para difundir el conocimiento generado de la manera más amplia posible.

4. No cesión de datos personales a terceros. Odiamos tanto como vosotros que se mercadee con nuestros datos por lo que los datos de registro únicamente serán utilizados por nuestro equipo.

5. Patrocinio ético. Necesitamos recursos para hacer sostenible el proyecto, pero nos comprometemos a llegar a acuerdos exclusivamente con entidades patrocinadoras que respeten los valores de este proyecto. Nos comprometemos además a distinguir claramente los contenidos patrocinados de los que no lo son.

6. Rigor en los contenidos. No habrá lugar a que contenidos inadecuados, carentes de validez o considerados spam sean difundidos desde la plataforma.

7. Crecimiento participativo/colaborativo. Los verdaderos protagonistas son los miembros de la comunidad, por ello su participación en el desarrollo de la plataforma es esencial.

8. Software libre. Todo el software utilizado en la plataforma es libre. Consideramos que es un valor fundamental en la filosofía del proyecto.

9. Propiedad intelectual común. La publicaciones se realizarán bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (“CC BY-SA”).

10. Respeto y convivencia en la comunidad. Los comportamientos invasivos entre usuarios que generen distorsiones en el normal funcionamiento de la convivencia no serán tolerados.

A pesar de estar todavía en fase de prueba ha despertando gran interés, lo que demuestra que es un proyecto más que necesario y una alternativa cercana para construir un espacio abierto y especializado en algo tan necesario como es reflexionar sobre la administración pública del futuro.

* Una versión más reducida de éste artículo ha sido escrita para la revista “El Molinillo” de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), número 57, de septiembre de 2013. Entregado el 18 de septiembre de 2013.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: