Resumen Beers&Politics Madrid con Alana Moceri: Obama, retos y desafíos de su segundo mandato

Nov 09

Resumen Beers&Politics Madrid con Alana Moceri: Obama, retos y desafíos de su segundo mandato

El pasado jueves 7 de noviembre celebrábamos un nuevo encuentro Beers&Politics con la politóloga, conferenciante y activista política estadounidense Alana Moceri. La charla la titulamos “Obama, retos y desafíos de su segundo mandato” y estos son los asuntos principales que en ella se abordaron:

Comenzó diciendo que de los 44 presidentes, han sido 21 los que han conseguido la reelección para un segundo mandato. De esos 21, 12 fueron reemplazados por un presidente de su propio partido.

El primer año de cualquier mandato es crítico y marca el devenir del resto de legislatura. Entre los promesas de Obama en 2007, una de ellas fue hacer un discurso “state of the world” sobre la política de seguridad de EEUU. Alana considera que se trata de una buena idea, sobre todo con las, ahora conocidas, revelaciones del NSA.

La empresa demoscópica Gallup le daba a Obama esta semana una valoración favorable del 39%.

Hace unos días, el actual secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, enumeró tres logros del segundo mandato de Obama: más impuestos para los ricos,  progreso hacia una nueva ley de inmigración y la eliminación de armas químicas en Siria.

Nuestra invitada afirmó que, tanto en sus dos campañas electorales, como en lo que lleva de mandato este año 2013, Obama ha tenido suerte con los Republicanos que han tomado decisiones erróneas. Hicieron muy malas campañas y forzar el cierre del gobierno (shutdown) se ha vuelto en su contra.

Alana Moceri afirmó que, desde enero que tomó posesión Obama, en estos once meses han sido muchos los frentes abiertos: inmigración (el Senado aprobó la ley en junio con el voto de 14 Republicanos, aunque hace falta todavía pasar por la Cámara de Representantes), Obamacare (el Tea Party quiere paralizarlo a toda costa porque saben que será imposible quitarlo cuando ya este en marcha), Tratados de comercio (Transatlántico y Pacífico), cambio climático, cerrar Guantánamo (aunque Obama tiene el poder de hacerlo por si mismo a través del NDAA, echa la culpa al bloqueo del  congreso) y más control de las armas (cambio de estrategia: en vez de liderar el vicepresidente Joe Biden la propuesta de ley en el congreso, ahora quieren que sean los estados quienes cambien las leyes).

Aunque estos asuntos tienen entidad suficiente e importancia por si mismos, lo que ha protagonizado la agenda norteamericana estos meses ha sido el Obamacare, el cierre del gobierno y el techo de la deuda, los casos de espionaje NSA/Snowden y la guerra en Siria.

Así, Moceri afirmó que es muy posible que vuelva a haber un enfrentamiento en el Congreso, ya que el 15 de enero hace falta otra resolución y el 7 de febrero hace falta volver a aumentar el techo de deuda.

En el coloquio posterior también se habló de las elecciones presidenciales de 2016 y los posibles candidatos. Entre los demócratas, Joe Biden como vicepresidente tendrá algo que decir, pero Hillary Clinton está cogiendo ya posiciones. Respecto al partido republicano, Chris Christie sería un candidato interesante (daría mucho juego por su personalidad, pero al ser moderado está por ver si recaba el apoyo del Tea Party) y no hay que olvidar a Marco Rubio, Rand Paul o Paul Ryan, pero ninguno parece tener entidad suficiente para entusiasmar. Alana considera que el candidato saldrá de los últimos que estuvieron en las primarias republicanas. El Tea Party está perdiendo poder y eso sin duda condicionará a los candidatos, sobre todo cuando los blancos, en unos años, serán una minoría (pone el ejemplo de California, estado termómetro social y político del futuro de Estados Unidos).

Finalmente, también se habló de la financiación de de los partidos y las campañas electorales, diferente a España, en la que es muy importante entender que la financiación privada de las campañas en EEUU da mucho poder a las empresas y personas ricas.

Con la primicia de que está preparando un libro sobre grassroots que saldrá publicado en 2014 y que la semana que viene Alana participará en TEDxCibeles, despedimos un nuevo encuentro en el que volvimos a ser una treintena de amigos los que nos juntamos para tomar unas cervezas y hablar de política.

Además de este resumen, puedes leer el storify con los principales tuits de los asistentes que participaron en el encuentro bajo el hashtag #BeersPolitics. Y hemos creado esta lista en twitter con los asistentes e inscritos de Madrid para conocernos y favorecer el networking. Si quieres que te mantengamos informado de los próximos encuentros y que te mandemos un correo electrónico para avisarte, escríbenos a madrid@beersandpolitics.com.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Obama: retos y desafíos del segundo mandato | Beers & Politics - […] Extraído del blog de Ignacio. […]
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: El pasado jueves 7 de noviembre celebrábamos un nuevo encuentro Beers&Politics con la politóloga,…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: