JFK: 50º aniversario de su asesinato

Nov 20

JFK: 50º aniversario de su asesinato

Este viernes 22 de noviembre se cumplirán 50 años del asesinato en Dallas del expresidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, JFK. Dicha conmemoración viene calentando motores con la organización de exposiciones (desde fotografías hasta la reconstrucción de la habitación de hotel donde pasó su última noche Hotel Texas: an art exhibition for the President and Mrs. John F. Kennedy) y publicación de libros (hasta 150 se calculan que estén llegando a las librerías este otoño) y las cadenas de televisión también se volcarán con esta efeméride con una batería de programas especiales.

Desde aquí también queremos contribuir a repasar la historia estadounidense más reciente a través de la figura de su 35º presidente y por ese motivo, sin ánimo de ser exhaustivo (en los enlaces viene muchísima información), recapitularemos los principales documentales, series y  películas que podremos ver en los próximos días.

En el Canal Historia podemos encontrar “Los Kennedy“, una serie de ocho capítulos que retrata los logros, fracasos y traiciones de la familia. Asimismo, emitirá otros tres documentales exclusivos para el especial que programará durante todo noviembre: “El asesinato de JFK: La guía definitiva”, “Las grabaciones privadas de Los Kennedy” y “Las últimas 48 horas de Lee Harvey Oswald”.

El canal Discovery Max ha programado entre el 17 y el 24 de este mes cinco especiales: “El último día de Kennedy”, “Los secretos del caso Kennedy”, “JFK, las últimas grabaciones”, “Oswald, la captura del asesino” y “Reescribiendo la historia: El asesino de Kennedy”, además de programar “La Casa Blanca confidencial“, un especial de dos capítulos que revela algunos de los secretos del hogar del presidente.

National Greographic Channel, junto con Fox Crime (y en España Cuatro) han estrenado este domingo -en España el sábado 23- la serie “Matar a Kennedy“, una superproducción sobria y realista para televisión dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Rob Lowe. Basado en un libro de uno de los periodistas conservadores más conocidos de EEUU, Bill O’Reilly, se trata de un documental de ficción que mezcla las trayectorias vitales de JFK y Lee Harvey Oswald, el hombre acusado de asesinarlo. National Geographic acompañará la que ha hecho llamar Semana de Kennedy con varios documentales sobre la figura del expresidente demócrata -como “JFK: Siete días que forjaron un presidente” en la que explora siete jornadas distintas en la vida de JFK que conformaron al líder estadounidense como icono de la historia, y entre ellos se recuerda su debate contra Nixon, su victoria electoral en 1960 o su mediación en la crisis de los misiles de Cuba- y es muy recomendable visitar su web ya que incluye abundante información adicional (como ocho de los mejores discursos de JFK).

Incluso Iker Jimenez ha analizado en su programa “Cuarto mileno” las 10 claves del asesinato de John F. Kennedy repasando los enigmas que siguen sin esclarecerse sobre este magnicidio.

Los secretos del caso Kennedy” se emitió el pasado domingo 17 en Discovery Platinum y expone los puntos de vista de los hombres del servicio secreto, ya que hasta ahora habían guardado silencio sobre lo ocurrido.

Documentos TV, de RTVE, estrenará el domingo el reportaje “Kennedy virtual” con el que conmemora esta efeméride haciendo un ejercicio de imaginación: “su muerte y la gestión de las delicadas crisis bélicas a las que se enfrentó durante su mandato han abierto muchas incógnitas sobre una de las controversias estadounidenses más vivas hoy día,  ¿qué habría hecho Kennedy en Vietnam de no haber sido asesinado en 1963?…”.

Además, el día 23 La noche temática de La 2 programará los documentales “El fantasma de Oswald” y “No puede haber un Kennedy feliz”. TVE completará su programación sobre el expresidente con un especial informativo el día 21 en La 1, “La noche de JFK”, y La 2 emitirá al día siguiente la película “What Jackie knew”, repaso a la figura de la que fue primera dama de EE UU.

Por su parte, Energy emitirá tres reportajes sobre la figura de John F. Kennedy, indagando en su faceta más desconocida (“10 cosas que nunca supiste de JFK”), en las imágenes recogidas por las cámaras de televisión durante el asesinato (“JFK: tres disparos que cambiaron América”) o en los acontecimientos históricos que hicieron de él un icono político (“Siete días que forjaron un presidente”).

En Odisea proponen para el 22 dos documentales de estreno realizados en 2013, “Jackie sin Jack” y “JFK: Caso abierto”.

Como veis, estos son sólo los documentales que podemos encontrar estos días y en España, pero conviene recordar otros como el que dedicó Oliver Stone en su serie documental “La historia no contada de Estados Unidos” con un capítulo especial sobre este hecho: “JFK: al borde del abismo”. Sin olvidarnos de la famosa película que dirigió el propio Stone “JFK: Caso abierto” en la que Kevin Costner interpretaba a un fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison, y analiza el papel de la Comisión Warren. A nivel histórico es quizás la película más interesante porque proponía una reconstrucción de los hechos desde una nueva perspectiva, una teoría y sus conclusiones.

parkland

Además, Documentos TV ya emitió hace un año el reportaje sobre su figura y sus amistades peligrosas, “Las mujeres de JFK”, que ahora se vuelve a emitir por Divinity. Y como curiosidad, gracias a la  hemeroteca digital de RTVE, podemos ver el especial de Informe Semanal de 1978 sobre el 15º aniversario de su asesinato.

Y otros dos apuntes más. Parkland, una película que todavía no tiene fecha de estreno en España, que relata los caóticos momentos que se produjeron en el hospital Parkland de Dallas, a donde fue conducido JFK. Y “Cold Case JFK“, un documental para el canal americano NOVA (PBS) que analiza de nuevo el asesinato de JFK pero con la tecnología y herramientas actuales, tanto desde el punto de vista del análisis forense como de las investigación policiales.

Como decía al principio, la producción sobre el asesinato de Kennedy es enorme, de hecho, un género en sí mismo, y sólo he querido centrarme en el material audiovisual más reciente. Es curioso, el romance entre el presidente más joven de Estados Unidos de la controvertida saga Kennedy y la televisión -el medio que le aupó y con el que consiguió ganar la carrera electoral- sigue vigente y acaso, ahora, JFK devuelve a este medio su esplendor.

Informaros también de que el amigo Julio Otero está preparando un post sobre los libros que se están publicando sobre este hecho, por lo que os invito a que le leáis también (libros en Google Books sobre Kennedy y recopilación de sus discursos). Aunque aquí tenéis material más que suficiente, seguro que en estos días aparecerán más suplementos y reportajes en la prensa.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Este viernes 22 de noviembre se cumplirán 50 años del asesinato en Dallas del…
  2. Las mejores películas políticas de 2013 « MARKETING POLITICO en la RED - […] al hombre” o la miniserie para televisión “Killing Kennedy”, aprovechando el tirón del 50º aniversario de su asesinato… por cierto, si recuerdas alguna…
  3. Kennedy para spin doctors | El Atril - […] estadounidense más popular y carismático del siglo XX: John Fitzgerald Kennedy (JFK). Como le debía un post a mi…
  4. Las mejores películas políticas de 2013 | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] mito al hombre” o la miniserie para televisión “Killing Kennedy”, aprovechando el tirón del 50º aniversario de su asesinato……

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: