Beers&Politics Madrid: activismo ciudadano

Dic 09

Beers&Politics Madrid: activismo ciudadano

Tras iniciar este verano la aventura madrileña de los Beers&Politics, llegamos al final de año con el cuarto encuentro.  En esta ocasión el Beers&Politics Madrid tendrá lugar el próximo martes 17 de diciembre, a las 19:30 horas, en The Gin Room (en la Calle de la Academia 7, zona entre Prado y Retiro, Metro Banco de España) y contaremos con la presencia de Francisco Polo que nos hablará de activismo y empoderamiento ciudadano y Change.org en una charla que hemos titulado “El poder de la gente: las nuevas reglas del juego”.

Francisco Polo se define a sí mismo como un “emprendedor social”. Tal y como explica en su web personal le “apasiona trabajar para quienes más lo necesitan, utilizar sus capacidades para terminar con injusticias concretas y crear las herramientas necesarias para empoderar al mayor número de personas para que puedan hacer lo mismo”.

Máster en Derecho en ESADE, co-fundó un grupo de Amnistía Internacional en Barcelona que posteriormente acabaría coordinando. Mientras se preparaba las oposiciones a la Carrera Diplomática, combinándolo con un Posgrado en Estudios Internacionales y Diplomacia, en septiembre de 2007, fue cuando escribió un artículo en su blog que lo cambió todo: denunciaba que en España se fabricaban bombas de racimo, unas armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, y que se ponía en pie de guerra contra ellas. Así montó la campaña DiNoalasBombasdeRacimo.com la cual, con el uso de los blogs y el apoyo de miles de personas consiguió que el Gobierno se comprometiera por Ley a dejar de fabricar estas armas. Al día siguiente dio por concluidos sus estudios y comenzó una nueva etapa de su vida.

Con la convicción de que cualquier persona tiene la capacidad de provocar cambios por si misma y que sólo hace falta disponer de las herramientas y de los conocimientos adecuados para conseguirlo, decidió hacer de esa visión una realidad y fundó en 2010 Actuable, una plataforma de peticiones online, que se convirtió en un éxito inmediato, alcanzando en menos de un año y medio los dos millones y medio de usuarios registrados convirtiéndose en la start-up de más rápido crecimiento de la historia de España hasta entonces y, sin duda, en la plataforma ciudadana de más rápido crecimiento que se ha conocido jamás. Por ello recibió el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales.

Actuable y Change.org, llegaron a un acuerdo en septiembre de 2011 para unirse y crear, juntas, la mayor plataforma de activismo online del mundo. Actualmente, Francisco Polo, es el  Director para España de Change.org que recientemente acaba de alcanzar los 50 millones de usuarios en 196 países y que cada día usa más gente para transformar su entorno más cercano.

logobp_madrid_change

Os recordamos el funcionamiento de los Beers&Politics: se trata de un encuentro absolutamente informal para conocernos y debatir sobre algún tema en concreto, contando con un ponente para empezar el debate (que intervendrá durante 20 minutos) pero que se organiza a través de conversaciones y preguntas de todos los presentes. Al final, ya se sabe, se acaba hablando de cualquier cosa sobre comunicación política o política en general.

Para controlar el aforo, por favor, os pedimos que nos confirméis vuestra asistencia en el correo electrónico madrid@beersandpolitics.com y, para difundirlo por las redes sociales y por si queréis seguir la conversación por twitter, utilizaremos el hashtag #BeersPolitics.

Los Beers&Politics nacieron en mayo de 2008 en Barcelona, impulsados por Xavier Peytibi y Juan Víctor Izquierdo, con el objetivo de hablar de cuestiones políticas de una manera informal en lugares donde, por otra parte, ya solemos hacerlo, como son los bares. En un principio se invitó a bloggers y amigos y, a partir de esos primeros encuentros, las convocatorias se convirtieron en periódicas, se instituyeron unas mínimas reglas de participación y se invitó a un ponente con un tema definido para debatir. Todo ello con la idea de conocer gente nueva, ampliar la red social de interesados en la comunicación política y, por supuesto, aprender nuevas cosas e intercambiar experiencias junto a una cerveza.

Así, desde octubre de 2012, los Beers&Politics se han ampliado a otras ciudades como Valencia, Pamplona, Bilbao Guadalajara y México DF (México), Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile. Y desde junio de 2013 los celebramos en Madrid donde los promotores nos pidieron a Pedro Miguel Casado y a mí que nos encarguemos de organizarlos en la capital.

Para más información sobre los Beers&Politics, visitad su web o la página de Facebook. ¡Os esperamos!

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen Beers&Politics Madrid con Francisco Polo: activismo ciudadano | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] Este martes recibíamos en el Beers&Politics Madrid a Francisco Polo, Director para España de Change.org, que nos habló de…
  2. El poder de la gente: activismo ciudadano | Beers & Politics - […] Este martes recibíamos en el Beers&Politics Madrid a Francisco Polo, Director para España de Change.org, que nos habló de…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: