Resumen Beers&Politics Madrid con Francisco Polo: El poder de la gente, las nuevas reglas del juego

Dic 19

Resumen Beers&Politics Madrid con Francisco Polo: El poder de la gente, las nuevas reglas del juego

Este martes recibíamos en el Beers&Politics Madrid a Francisco Polo, Director para España de Change.org, que nos habló de “El poder de la gente: las nuevas reglas del juego”.

Acompañado del Director de Comunicación de Change.org, Albert Medrán, tuvimos un encuentro muy interesante y animado con Francisco Polo quien nos contó con todo detalle el funcionamiento de dicha plataforma de peticiones online respondiendo a muchas preguntas de los amigos que nos visitaron en esta ocasión.

En primer lugar nos contó su experiencia personal y de cómo llegó a Change.org tras crear Actuable. Precisamente estos días la plataforma, la mayor de peticiones online del mundo, alcanzaba los 50 millones de usuarios en todo el planeta (5 de ellos en España) con una evolución espectacular, estando presentes en casi todos los países del mundo y publicando en 11 idiomas.

Nos habló de empoderamiento ciudadano, de los últimos éxitos de las campañas creadas a través de Change.org y de cómo cualquier persona puede cambiar las cosas, estando orgulloso de que gente que nunca se había movilizado ahora fuera capaz de transformar el mundo.


En este sentido afirmó que internet había cambiado mucho las cosas ya que ahora, por ejemplo, se han rebajado las barreras para convertirse en un líder, y que cualquiera podíamos ser influyentes sin apenas presupuesto, además de que las causas se habían globalizado y las afrontamos de forma diferente.

Así, la misión de Change.org es empoderar a la gente para que cambie las cosas, como afirman en su web: “solo hace falta una persona para iniciar un movimiento”, porque  “las campañas consiguen cambios a nivel local, nacional y global”, “pequeñas grandes cosas”.

Tampoco debemos pensar que hay que conseguir muchas firmas en nuestras peticiones, ya que el 40% de las campañas ganan con el apoyo de 200 firmas, aunque a su juicio, ganar campañas está bien, pero lo que pretenden en Change.org es cambiar las cosas. Como curiosidad, incluso nos informó de que una petición solicitaba la desaparición de Change.org, y consiguió las firmas demandas…

También tienen muy claro que son apartidistas y no desean vincularse con ninguna ideología y caer en el error de MoveOn.org en Estados Unidos, de orientación progresista y vinculada al partido demócrata; o en España de la plataforma  conservadora HazteOir.org; que acabe con la reputación independiente del proyecto.

Francisco Polo en BeersPoliticsMD

En cuanto a proyectos de futuro, Francisco Polo nos adelantó que están trabajando en ofrecer una aplicación móvil de la plataforma, convertir a las peticiones en verdaderos movimientos que permanezcan en el tiempo más allá del mero hecho de respaldar una causa y afianzar Change.org en otros países donde tienen menos penetración. Y nos habló de “Decision Makers”, una nueva posibilidad de participación dentro de la plataforma en que las peticiones pueden recibir una respuesta pública/institucional por parte del destinatario y que se ha lanzado en exclusiva en EEUU y en España.

Respecto al tipo de peticiones explicó que según los países los intereses son diferentes y si en España preocupan mucho los temas de justicia económica, por ejemplo, en Estados Unidos eran los de justicia penal y en Francia los de medioambiente.

Tipo de causas más populares por paises Change

En el tiempo para preguntas, las dudas y demandas de información fueron muchas y resueltas con transparencia y claridad ya que se les preguntó sobre su funcionamiento interno y seguridad en las firmas, la comunicación de las campañas, cuántas personas trabajan en España (siete), si se consideraban un lobby (sí, Change.org es una herramienta para el lobby social, pero totalmente transparente), cómo se financian (ofrecen servicios a ONGs para aumentar su base social)…

Si quieres que te mantengamos informado de los próximos encuentros y que te mandemos un correo electrónico para avisarte, escríbenos a madrid@beersandpolitics.com.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: