Brookings Institution encabeza por sexto año consecutivo la clasificación de think tanks del mundo

Mar 06

Brookings Institution encabeza por sexto año consecutivo la clasificación de think tanks del mundo

Hace unos días el Programa Think Tanks y Sociedades Civiles de la Universidad de Pennsylvania  daba a conocer la séptima edición del informe  “Global Go To Think Tanks Report” en el que clasifica a los principales centros de investigación del mundo.

Dicho informe se ha convertido en la referencia de clasificación de los think tanks de todo el mundo. Elaborado con la participación de más de 2.000 instituciones entre expertos, periodistas, investigadores, decisores públicos, panelistas, instituciones académicas, etc., clasifica los 150 principales centros de investigación en cuatro categorías: los mejores think tanks en el mundo, por región, por área de investigación o por logros especiales conseguidos.

“En un mundo lleno de tuits y titulares que son a menudo superficiales y políticamente sobrecargados, es crítico saber a dónde acudir en busca de propuestas de políticas sólidas que aborden las cuestiones de política compleja de los responsables políticos y la esfera pública”, ha afirmado en su presentación James McGann, PhD, Rector de la Universidad de Pennsylvania y responsable del Programa Think Tanks y Sociedades Civiles. Y añadía: “Este índice está diseñado para ayudar a identificar y reconocer los principales centros de excelencia en investigación de políticas públicas en todo el mundo”.

Según este informe, y por sexto año consecutivo, el mejor clasificado es Brookings Institution (Estados Unidos), seguido de Chatham House (Reino Unido), Carnegie Endowment for International Peace (Estados Unidos), Center for Strategic and International Studies (Estados Unidos) y Stockholm International Peace Research Institute (Suecia). Como mejor nuevo think tank se ha señalado al Instituto PVBLICA de Brasil.

El informe señala también que actualmente hay en el mundo 6.826 think tanks. De ellos, el 29.07% se encuentra en Estados Unidos (1.984 centros), el 26,63% en Europa (1.818 centros), el 17,59% en Asia (1.201 think tanks), el 9,7% en América Central y del Sur (662), el 8,97% en el África Subsahariana (612) y el 7,49% en la zona del Magreb y Oriente Medio (511).

global-count_04 Global Distribution Think Tanks by Region

Por países, el que más centros de investigación alberga es Estados Unidos con 1.828, seguido de China con 426, Reino Unido con 287, India con 268 y Alemania con 194.

España se encuentran en la posición 21 con 55 think tanks, situándose entre los cien primeros la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES (puesto 60º), Barcelona Centre for International Affairs, CIDOB (64º), Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, FRIDE (72º) y Real Instituto Elcano (94º).

El Programa Think Tanks y Sociedades Civiles del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pennsylvania lleva a cabo investigaciones del papel que desempeñan los institutos en los gobiernos y las sociedades civiles de todo el mundo desde 1989. El programa, conocido como el “think tank de los think tanks“, mantiene una base de datos y red de más de 6.600 centros de investigación en 152 países.

* Éste artículo ha sido escrito para la revista “El Molinillo” de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), número 62, de febrero de 2014. Entregado el 23 de febrero de 2014.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: