La última tendencia en las campañas negativas son los sitios web falsos

Abr 02

La última tendencia en las campañas negativas son los sitios web falsos

Los estadounidenses volverán a las urnas en noviembre, en las denominadas midterm elections, para renovar 33 de los 100 escaños del Senado, la totalidad de los congresistas (435) de la Cámara de Representantes y elegir a 38 Gobernadores  en elecciones estatales, además de numerosas elecciones locales.

En plena campaña electoral el Comité Nacional del Congreso Republicano (NRCC) ha lanzado una táctica fraudulenta y, cuanto menos, poco ética. Si bien este tipo de tácticas no son nuevas ya que los propios demócratas las han utilizado en anteriores campañas (panfletos con discursos racistas o antisemitas junto al nombre y logo de su opositor republicano como si fuera propaganda propia), en esta ocasión ha sido el GOP quien ha lanzado hasta 18 páginas web falsas de candidatos demócratas al Congreso haciéndose pasar por ellos no sólo para difamarles –con descripciones irónicas de su biografía, intereses políticos o nivel económico como la que aparece en el apartado de domicilio de la ficha personal del candidato Sean Eldridge: “depende de qué mansión según su estado de ánimo”-, sino para captar financiación ya que en los sitios web se pueden hacer donaciones que en muchos casos redireccionan a una web de la NRCC –descubriéndose el engaño, por tanto-, pero en otras no se especifica, obteniendo un beneficio basado en la mala fe.

A pesar de ser una táctica deshonesta y seguramente ilegal  (ya que parece violar una ley de 1990 en la que se prohíbe a los comités no candidatos, como el NRCC, usar el nombre de un candidato a menos que muestre claramente su oposición), el portavoz del Comité Nacional del Congreso Republicano, Daniel Scarpinato, defendió la técnica alegando que se trata de una simple sátira como los perfiles parodia de las redes sociales, que no violan las reglas de la Comisión Federal Electoral, que poseen cientos de direcciones web con nombres de candidatos republicanos que estos optaron por no comprar y que, además, la lentitud de la justicia hará que no se adopten medidas hasta después de las elecciones.

Página web oficial de Sean Eldridge

Página web oficial de Sean Eldridge: www.seaneldridge.com

Página falsa de Sean Eldridge

Página falsa de Sean Eldridge: www.seaneldridgeforcongress2014.com

El NRCC lanzó la primera web en agosto del pasado año, la del candidato Sean Eldridge que opta al distrito 19 de Nueva York (su web oficial es http://seaneldridge.com y la falsa http://seaneldridgeforcongress2014.com) y de algunos candidatos demócratas han registrado hasta 15 webs diferentes. Entre el resto de damnificados se encuentra la propia Nancy Pelosi, líder de la minoría y candidata por San Francisco.

Los expertos dudan de que las campañas negativas obtengan los resultados deseados  sino los contrarios volviéndose contra sus creadores. En esta ocasión, sólo tendremos que esperar a noviembre para conocer su efectividad.

Otras webs falsas de candidatos (correcta vs. falsa):

Página web oficial de John Lewis

Página web oficial de John Lewis: http://www.montanansforlewis.com

Página falsa de John Lewis

Página falsa de John Lewis: http://johnlewis4congress.com

Página falsa de Nancy Pelosi

Página falsa de Nancy Pelosi: http://nancypelosi2014.com

  Una de las 15 páginas falsas de Bill Hughes Jr: http://billhughesjrforcongress.com

Una de las 15 páginas falsas de Bill Hughes Jr: http://billhughesjrforcongress.com

* Éste artículo ha sido escrito para la revista “El Molinillo” de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), número 63, de marzo de 2014. Entregado el 20 de marzo de 2014.

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