Canciones y política, una eterna melodía

Abr 11

Canciones y política, una eterna melodía

Esta semana el grupo zaragozano Amaral avanzaba una canción adelanto de su nuevo disco, con videoclip incluido. El vídeo presenta “en clave de humor y sátira, a la clase dirigente como víctimas de toda una serie de problemas que en realidad no les afectan en absoluto” y la letra de la canción es muy crítica con la situación política actual.

El vídeo, que se ha convertido es un éxito viral, ha levantado mucha polémica tanto por el contenido y denuncia del mismo como por su posible uso promocional (de un grupo, por otra parte, ya consagrado). En todo caso, no es nuevo que los músicos llenen sus letras de denuncias y reivindicaciones sociales, políticas, medioambientales, etcétera. De hecho, incluso existe un género denominado “canción protesta” atribuido tradicionalmente a los cantautores (aunque también al folk, el punk, el rap o el rock urbano) que abunda en una fructífera relación entre música y denuncia y concienciación política.

Sin embargo, en los últimos tiempos, los músicos –al igual que otras disciplinas artísticas-, como testigos comprometidos de su tiempo, inspirados en la coyuntura política, vienen reflejando en las letras de sus canciones, de manera más sutil o directa, su malestar y no exclusivamente desde ámbitos de música más militante sino desde el pop y mainstream comercial.

Sin ánimo de relacionar todas las “canciones políticas” que se han publicado últimamente, aquí os dejo algunas de las que han visto la luz en los dos últimos años (incluso en la última semana). Si hay alguna que consideras que falta y debería estar incluida, espero tus comentarios.

Te va a interesar:

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aprender de política escuchando canciones | Duarte falcó - […] lo largo de la historia de la música ha habido muchas canciones destinadas a concienciar a a sociedad sobre…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: