Los partidos políticos españoles siguen suspendiendo en transparencia

Jun 06

Los partidos políticos españoles siguen suspendiendo en transparencia

Con motivo de las elecciones europeas, el pasado mes de mayo conocíamos dos informes, de instituciones diferentes, relativos al nivel de transparencia de los partidos políticos.

El avance del tercer informe “Transparencia, el mejor eslogan”, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (constituida en 2007 con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones impulsando el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas de sus actividades) señala que de los 18 partidos políticos que integran los grupos parlamentarios de la X Legislatura del Congreso de los Diputados solo UPyD y Esquerra Republicana (ER) son transparentes.

El informe analiza las páginas webs de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y estudia ocho factores: quiénes somos, gobierno, estructura directiva, personas, afiliados, programa, cumplimiento del programa e información económica. A su vez, cada uno de esos aspectos se divide en factores significativos como el perfil de los cargos directivos, la declaración de bienes de los cargos electos, si publica el número de afiliados, los canales de comunicación con el partido, el grado de cumplimiento del programa electoral si está gobernando y, en el plano financiero si las formaciones incluyen en sus webs el balance de situación, los ingresos y gastos, los informes de auditoria y del Tribunal de Cuentas o los créditos concedidos y condonados. Así hasta un total de 25 indicadores de transparencia en el que los partidos deben superar 16 para ser considerados transparentes (UPyD y ER), 12 para translúcidos (UPN, IU y EUiA) y menos de 12 para ser opacos.

El informe “Transparencia, el mejor eslogan”, también analiza las fundaciones vinculadas a los partidos políticos, en las que las entidades Alfonso Perales (PSOE) y FAES (PP), de las 39 analizadas en la muestra, alcanzan niveles óptimos de transparencia. Curiosamente, tanto PSOE como PP, figuran como opacos en el ranking de transparencia de partidos al obtener solo 11 y 8 puntos, respectivamente, de los 25 posibles. Izquierda Unida, el tercer gran partido, que es catalogado como translúcido en el ranking de transparencia de partidos políticos, posee sin embargo 12 fundaciones opacas.

El informe concluye que, en términos generales, tanto los partidos políticos como su fundaciones vinculadas están lejos de ofrecer a la sociedad un grado mínimo de transparencia. Las áreas que más opacidad encuentran son las que exigen a los partidos políticos que comuniquen cómo cumplen sus programas electorales (17%) y las que solicitan información económica (21%), de especial relevancia al tratarse de entidades que reciben millonarias cantidades de dinero en forma de subvenciones públicas.

Pulsar sobre el archivo para verlo más grande. Infografía EL MUNDO

 

Pulsar para ver más grande

Pulsar para ver más grande

Pulsar para ver más grande

Pulsar para ver más grande

Por otra parte, el segundo informe al que hacíamos referencia era la evaluación realizada por la ONG Transparencia Internacional España sobre el posicionamiento y nivel de compromiso de los principales partidos políticos (PP, PSOE, Izquierda Unida, UPyD, PNV, Coalición Canaria, Esquerra Republicana, Convergencia y Unió, Ciudadans y Equo) en relación con la corrupción, y sobre el propio nivel de transparencia de estas organizaciones.

Esta evaluación se basaba en tres aspectos fundamentales: la firma de un Compromiso por la transparencia y contra la corrupción ante las Elecciones Europeas, una evaluación básica del nivel de transparencia de los partidos, y la posición electoral de los partidos respecto a doce medidas contra la corrupción propuestas por TI-España en base a los seminarios contra la corrupción organizados por esta institución hace unos meses.

La síntesis de los resultados es que los principales partidos han asumido y firmado el Compromiso por la transparencia y contra la corrupción propuesto, a la vez que han mostrado en su conjunto una posición electoral favorable respecto al conjunto de medidas ofrecidas contra la corrupción.

Sin embargo, han mostrado en general un bajo nivel de transparencia, en relación con diez indicadores evaluados por TI-España (cuentas anuales, último informe de fiscalización de las cuentas del partido emitido por el Tribunal de Cuentas, presupuestos anuales de los dos últimos ejercicios con la correspondiente liquidación presupuestaria, desglose orgánico y geográfico de los gastos e ingresos, y bienes patrimoniales, detalle de los gastos electorales en las últimas elecciones y/o límites legalmente establecidos para sus gastos electorales…) obteniendo la mayoría de ellos una puntuación inferior a 5 sobre 10.

* Éste artículo ha sido escrito para la revista “El Molinillo” de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), número 65, de mayo de 2014. Entregado el 25 de mayo de 2014.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: