Uniforme Renzi: la izquierda europea en mangas de camisa

Sep 08

Uniforme Renzi: la izquierda europea en mangas de camisa

Este fin de semana se reunían en Bolonia, los principales líderes del centroizquierda europeo invitados por el Partido Democrático (PD) que celebraba la Fiesta de l’Unità. Como principales estrellas invitadas se encontraban el anfitrión y primer ministro italiano Matteo Renzi (39 años), su homólogo francés Manuel Valls (52), y el recientemente elegido secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez (42), en el que era su primer viaje oficial como secretario general del PSOE.

Sin duda alguna, la fotografía que más ha llamado la atención, más allá de los mensajes políticos, es la idéntica apariencia de los líderes socialistas en lo que parece haberse convertido el uniforme de la izquierda europea: pantalón oscuro y camisa blanca “arremangada”.

Matteo Renzi con i leader eurodem_lapresse

De izquierda a derecha, Achim Post (secretario del SPD alemán, 55 años), Diederik Samson (líder del Partido Laborista holandés, 43 años), Pedro Sánchez, Matteo Renzi y Manuel Valls

Pertenecen a países diferentes -aunque representan el carácter latino de Europa-, pero reivindican una nueva generación de políticos jóvenes que aspira a cambiar Europa. Y para ello parece que tienen claro cuál debe ser el estilo (las formas) a través del cual enviar su mensaje (el fondo).

Reeditando el estilo de los Kennedy, el más reciente Tony Blair o el contemporáneo Barack Obama, con ese look tratan de derribar la barrera que les separa de la ciudadanía con una apariencia más informal, pero cargada de simbolismo. Sin chaqueta ni corbata y las mangas de la camisa remangadas, mandan a la opinión pública un estudiado mensaje de naturalidad, energía, confianza, disposición al trabajo, a entrar en faena, rompiendo los moldes del político de despacho encorsetado en su traje desconectado de la gente de la calle. Además, el color blanco simboliza la limpieza, transparencia, pureza (reforzando el mensaje de confianza y honestidad) y el estatus de poder. Y más allá de simbolismos, en lo que atañe solamente al estilismo, la camisa blanca es la que mejor combina con todo (corbatas y trajes), realza y favorece en televisión.

barack obama camisa despacho oval

Si bien es cierto que se trataba de un acto partidista y cuesta más verlos así en eventos más institucionales, los líderes del centro izquierda europeos aplican perfectamente la Regla de Mehrabian (en comunicación verbal solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz -entonación, proyección, resonancia, tono…- y el 55% restante al lenguaje corporal –apariencia, gestos, posturas, respiración, etcétera-) y la utilizan como estrategia de comunicación, impulsada por Matteo Renzi como nuevo icono de la izquierda europea.

Pedro Sánchez ha tomado buena nota de este estilismo del que hace gala en prácticamente todas sus intervenciones públicas (triunfando en la propia Italia donde La República se refería a él así: Festa dell’Unità: Pedro, il bello della sinistra europea conquista Bologna) desde su proclamación como candidato -igual que Eduardo Madina– y ya se ha convertido en parte de su mensaje y seña de identidad del nuevo líder del socialismo español.

Sin embargo, este uniforme del progresismo europeo, y su aplicación por los diferentes líderes progresistas, tiene la debilidad de contemplarse como un mero producto de marketing político, pura fachada, sino se acompaña de ideas que avalen una nueva forma de hacer las cosas. Veremos.

Pedro Sánchez saluda en Ferraz junto a Rubalcaba, Pérez Tapias y Madina_SS

Sánchez cierra su campaña en Sevilla_EFE

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Uniforme Renzi: la izquierda europea en mangas de camisa ( por @imgranados) | PROTOCOL BLOGGERS POINT - […] Enlace al post original en Comunicación (política) y relaciones públicas: http://martingranados.es/2014/09/08/uniforme-renzi-la-izquierda-europea-en-mangas-de-camisa/ […]
  2. Las entradas más leídas de 2014 | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] Uniforme Renzi: la izquierda europea en mangas de camisa […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: