Beers&Politics Madrid: Elecciones en Brasil, de sorpresa en sorpresa

Oct 23

Beers&Politics Madrid: Elecciones en Brasil, de sorpresa en sorpresa

Tras comenzar el curso con la obra de teatro Feelgood y el encuentro con su autor, director y reparto, volvemos a organizar una nueva cita de Beers&Politics en Madrid.   En esta ocasión será el periodista Luis Tejero quien nos acompañe el jueves 30 de octubre, a las 19:30 horas, para hablar de “Las elecciones en Brasil, de sorpresa en sorpresa”.

Además, cambiamos de escenario y nos trasladaremos al bar-cafetería-librería “La Ciudad Invisible (Costanilla de los Ángeles 7, metro Ópera). Si llegas tarde, búscanos en la planta de abajo.

Luis Tejero es periodista y consultor político. Para El Mundo fue corresponsal en Río de Janeiro durante casi dos años, en los que tuvo ocasión de ser testigo en primera persona de la despedida de Lula, la investidura de Dilma Rousseff como la primera presidenta brasileña y la pacificación policial de las favelas que habían estado dominadas durante décadas por los narcotraficantes. De vuelta a España, y tras un último año en El Mundo, se pasó al otro lado de la profesión comenzando a trabajar como consultor en campañas electorales.

Luis Tejero, además de analizar los resultados de las elecciones que se celebran este domingo, nos presentará el libro sobre Dilma Rousseff y Lula da Silva que acaba de publicar: La construcción de una presidenta (Amazon, 2014).

Sin duda alguna, estas elecciones en Brasil están siendo de lo más convulsas. Tras el fallecimiento en accidente aéreo de Eduardo Campos, candidato por el Partido Socialista Brasileño (PSB), el fulgurante ascenso de su sucesora, Marina Silva, no fue tal y ni siquiera fue capaz de pasar a la segunda vuelta, pese a que algunas encuestas llegaron a situarla semanas antes como favorita en esa hipotética fase final.

El opositor de la primera jefa de Estado de la historia de Brasil será el candidato liberal Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), una agrupación política originalmente de centroizquierda (aunque nunca tuvo ninguna fuerza real entre los sindicatos) que ha ido girando hacia la derecha y fue el principal opositor de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Brasil vive la campaña más difícil de su democracia, la más igualada, pero también la más agria y polarizada. Por tanto, si os interesa la política en general y queréis conocer las claves de las elecciones brasileñas, seguro que disfrutarás de este encuentro con nuestro invitado y el resto de amigos que nos acompañen en La Ciudad Invisible.

logo MAD Brasil

Os recordamos el funcionamiento de los Beers&Politics: se trata de un encuentro absolutamente informal para conocernos y debatir sobre algún tema en concreto, contando con un ponente para empezar el debate (que intervendrá durante 20 minutos aproximadamente) pero que se organiza a través de conversaciones y preguntas de todos los presentes. Al final, ya se sabe, se acaba hablando de cualquier cosa sobre comunicación política o política en general.

Para controlar el aforo, por favor, os pedimos que nos confirméis vuestra asistencia en el correo electrónico madrid@beersandpolitics.com y, para difundirlo por las redes sociales y por si queréis seguir la conversación por twitter, utilizaremos el hashtag #BeersPolitics.

Los Beers&Politics nacieron en mayo de 2008 en Barcelona, impulsados por Xavier Peytibi y Juan Víctor Izquierdo, con el objetivo de hablar de cuestiones políticas de una manera informal en lugares donde, por otra parte, ya solemos hacerlo, como son los bares. En un principio se invitó a bloggers y amigos y, a partir de esos primeros encuentros, las convocatorias se convirtieron en periódicas, se instituyeron unas mínimas reglas de participación y se invitó a un ponente con un tema definido para debatir. Todo ello con la idea de conocer gente nueva, ampliar la red social de interesados en la comunicación política y, por supuesto, aprender nuevas cosas e intercambiar experiencias junto a una cerveza.

Así, desde octubre de 2012, los Beers&Politics se han ampliado a otras ciudades como Valencia, Santiago de Compostela, Pamplona, México DF, Santiago de Chile, Buenos Aires… (además de los celebrados en Bilbao, coincidiendo con los Congresos de ACOP).  Y desde junio de 2013 los celebramos en Madrid donde los promotores nos pidieron a Pedro Miguel Casado y a mí que nos encarguemos de organizarlos en la capital.

Para más información sobre los Beers&Politics, visitad su web o la página de Facebook. ¡Os esperamos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: