Política y Teatro, una tragicomedia inevitable

Nov 02

Política y Teatro, una tragicomedia inevitable

Este blog es muy aficionado al cine y al teatro y ya hemos publicado varias entradas (marzo de 2013, octubre de 2013 y marzo de 2014) en las que hablábamos de la aproximación de las artes escénicas a temáticas políticas. El caso es que, desde el mundo de las tablas, se sigue recurriendo a cuestiones de actualidad y relacionadas con el mundo político como fuente de inspiración.

Desde planteamientos críticos y más o menos veraces de la política y la res pública, o bien en forma de comedia o de sátira, lo cierto es que todas nos hablan de la condición humana, del anhelo del poder, de la forma de enfrentarse a los problemas y, más allá de un divertimento, nos invitan a reflexionar qué haríamos en su lugar.

A continuación, os enumero algunas de las representaciones que se pueden contemplar actualmente en los teatros españoles:

el tesorero

En el Teatro Lara (Madrid) podemos ver “El tesorero”. Basada libremente en el Caso Bárcenas, esta comedia retrata la España de la corrupción: contabilidad B, sobornos, favores, sobres, cuentas en Suiza, dinero negro, saqueo de cajas de ahorros, recalificaciones, enchufes para la familia…

La obra cuenta el primer día en el gobierno de un nuevo ministro de Cultura, cuyo mayor interés es usar su puesto para hacer negocios y buscarse un buen enchufe para cuando deje el gobierno.

La obra es una sátira política que traslada a los espectadores a los despachos de los ministerios, para que puedan ver cómo se comportan nuestros políticos cuando las cámaras no les están enfocando. El principal objetivo de la pieza es hacer reír al espectador, permitirle que se tome la revancha, que se ría de los políticos que se están riendo de él todos los días.

el-ministro-carlos-sobera

Otra obra en cartel hasta enero de 2015 en el Teatro Cofidis (Madrid) es “El Ministro“, una comedia protagonizada por los televisivos Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega.

Ramiro es un voraz ministro de economía cuya ambición política no conoce límites. Ávido de poder político y personal se lanza a la conquista de una bella mujer treinta años más joven, y profesora de francés de sus hijos. Lo que él no sabe es que este empecinamiento será el principio del fin de sus días de gloria. Ramiro conseguirá colarse en la casa de la bella profesora con el objetivo de seducirla, pero en plena vorágine es sorprendido por el robo a mano armada que se produce en una sucursal bancaria situada en los bajos del inmueble de su amada.

Preocupado por huir del lugar sin ser reconocido por la policía, al servicio de su gran enemigo político el ministro del interior, y de la prensa agolpada tras el cordón policial, pronto verá superadas todas sus expectativas de desgracia personal con la llegada de los ladrones del banco al piso en el que se encuentra.

Para más INRI, los ladrones odian la clase política que Ramiro representa, y además, conocen “casualmente“ a la profesora. A partir de este momento todos los personajes harán lo imposible por sobrevivir a este estrambótico y divertido enredo de la mejor manera posible. Los ladrones intentando huir con el botín, y evitar la cárcel. Sandra intentando evitar el desamor, y El ministro intentando evitar el fin de su carrera. Lo que ninguno sabe es que el destino les reserva una sorpresa final…

que-viene-obama-el-cabaret-politico-cartel

Y hasta el Teatro Galileo (Madrid) llega “Que viene Obama, el Cabaret político“. Se trata de un loco espectáculo musical con canciones en directo, bailes o algo parecido, monólogos, escenas guiñolescas, mítines políticos, noticias de la actualidad, un concurso de TV y guiños a la ópera, los musicales de Chicago y hasta a Marilyn Monroe.

Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, viene de visita a España, y con eso de que es de Chicago y ahí hizo una peli Richard Gere a los gobernantes españoles se les ocurre dedicarle un musical de bienvenida al mandatario americano. Todo está listo para el que será el primer cabaret dedicado a un político en la historia del teatro patrio: un vestuario cuidado y elegante, un compositor estadounidense como el homenajeado, un reputado cantante de zarzuelas, varias banderas de España e incluso la tarta de “Happy Birthday Mister President”… pero parece que con la elección de la directora han patinado.

Con mucho humor, este espectáculo aborda la crisis social, política y de valores que sufre España desde hace algunos años, hablándose encima del escenario de la corrupción y sus protagonistas: Rajoy, la monarquía española, Ana Botella, Bárcenas, Urdangarín y un largo etcétera. Un 15M en un teatro. Un retrato moderno de la pobre España del siglo XXI a ritmo de cabaret.

POLONIA-CARTELL

Siguiendo con los musicales, pero esta vez en el Teatro Poliorama de Barcelona, la productora Minoría Absoluta presenta “Polònia, el musical: La independencia tenía un precio“.

Polònia, la exitosa serie de TV3, aprovecha el clima político catalán para pasar al teatro con buena parte del equipo televisivo dando vida a algunos de sus personajes más célebres.

La acción de la trama se inicia con una reunión convocada por el ‘president’ Artur Mas en un hotel para decidir el futuro de Catalunya. El espectáculo, trufado de versiones humorísticas de grandes éxitos musicales combinará la sátira política con ingredientes más teatrales y vodevilescos.

TEATRE_BARCELONA-el_president-TNC

En el Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona) se estrena esta semana “El President“.

Con el país en un estado de crispación creciente, la pareja presidencial acaba de escapar ilesa de un atentado que se ha llevado la vida del amado perro de la presidenta y también de un coronel. El terror que experimentarán el presidente y la presidenta -acentuado por el riesgo de ser asesinados por su propio hijo, que ha pasado a las filas anarquistas- revelará progresivamente el abismo que separa la solidez aparente de su poder y la mediocridad de su fragilidad real.

La farsa política construida por Thomas Bernhard ataca sin ningún tipo de concesiones las burbujas de los núcleos de poder, para ofrecer esta despiadada radiografía de una intimidad familiar en la que la compañía de masajistas, confidentes y amantes oficiales sólo sirve para distraer las soledades inevitables de una pareja de dirigentes con aires dictatoriales, que son tan incapaces de conectar con su pueblo como con ellos mismos.

Siempre es recomendable (necesario) volver a los clásicos. Y es que el 6 de noviembre se estrena en el Teatro EspañolSueños y visiones del Rey Ricardo III”, una adaptación de la famosa obra de Shakespeare Ricardo III, que trata sobre la obsesión del ser humano por el poder, las intrigas y la guerra como modo de conquista. Cuatro siglos después de ser escrita, la obra goza de tremenda actualidad.

Sin olvidarnos de que todavía podemos ver algunas funciones de obras ya destacadas aquí: “El antidisturbios”, “El crédito”, y “Autorretrato de un joven capitalista español”.

Esta última obra podemos verla en el Teatro del Barrio, un teatro sin ánimo de lucro, cooperativo, horizontal y con un funcionamiento plenamente asambleario cuyo objetivo es implicar a la ciudadanía y generar conciencia crítica, conocer la realidad para transformarla. En este teatro pudimos ver hasta hace poco “Ruz-Bárcenas” (una dramaturgia basada en la transcripción del segundo interrogatorio del Juez Ruz a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular) y “Marca España” (una selección de trozos de la realidad más reciente que permitirían hacerse una idea de lo que hoy pasa aquí a un tipo recién levantado después de dormir durante varios años).

ACTUALIZACIÓN (20/11/2014): En el post “El teatro retrata y se ríe de los corruptos” de eldiario.es se recogen nuevas obras de teatro (El río en llamas, El peñón es nuestro, Comunidad).

PD: Este post surge tras una conversación con Maite Perea, Quique Marí y David Redoli en los Beers&Politics reivindicando la cultura y hablando de otra obra de teatro sobre política, Feelgood. ¡Gracias amigos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: