Beers&Politics Madrid: La comunicación en crisis sanitarias

Dic 01

Beers&Politics Madrid: La comunicación en crisis sanitarias

Antes de que finalice el año queremos convocar a todos los amigos de los Beers&Politics Madrid a una nueva cita que será difícil de rechazar. Para esta ocasión no sólo os proponemos un interesante encuentro, sino una posterior cena navideña que sirva para despedir el año entre todos los amigos que nos juntamos en esta iniciativa. Pero vamos por partes.

El próximo jueves 18 de diciembre, a las 19:30 horas, hablaremos de “La comunicación en crisis sanitarias”. Y para ello contaremos con Maite Perea, colaboradora en el libro Qué pasó con la gripe A. Todas las claves de la pandemia contadas por los protagonistas, y David Novillo.

Todos recordaréis la pandemia de gripe A de abril de 2009 que supuso no sólo un desafío de salud pública, sino también un desafío de comunicación para las autoridades sanitarias. La actual crisis del ébola y su gestión sanitaria, política y de comunicación nos ha hecho recordar la anterior crisis sanitaria, por lo que en este encuentro tendremos ocasión de analizar y comparar ambas situaciones.

En el Beers&Politics se desvelarán, a través de nuestros invitados, de forma honesta, sincera y autocrítica, las claves de la gestión de la Gripe A, que nos servirán para saber cómo actuar en el futuro ante posibles nuevas alertas globales de salud pública. Pero es más, gracias a sus protagonistas, nos introduciremos en el interior de la “sala de mandos” del Ministerio de Sanidad y de todo el proceso de comunicación y gestión de crisis en el que participaron junto a la entonces Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Asimismo, nos hablarán del uso de las tecnologías en momentos de crisis, especialmente del uso de las redes sociales, en casos recientes como lo ocurrido con el ébola.

En cuanto a nuestros invitados, mencionar que David Novillo es coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. David ha ostentado varios puestos de responsabilidad: en el centro de gestión del conocimiento del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en la Presidencia del Gobierno (2005-2006), asesor técnico en el Ministerio de Sanidad y Consumo (2006-2010), además de haber trabajado como profesor asociado del Departamento de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid (2009-2010).

Y Maite Perea es periodista y experta en comunicación institucional y corporativa, con experiencia en política, política sanitaria, turismo y cultura. Especialista en gestión de medios, comunicación de crisis y diseño de estrategias globales de comunicación on y offline, fue directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Consumo de 2007 a 2009, responsable de Comunicación y de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de Haití (2012-2013) y, en el sector cultural, ha liderado la campaña global de comunicación de la obra de teatro ‘Feelgood’, pionera en el desarrollo de comunicación online

Respecto a la cena, hemos pensado que en los casi dos años de andadura que llevamos ya en Madrid, más allá de los propios Beers&Politics, no habíamos celebrado ninguna actividad más, por lo que ahora que se acerca el fin de año, quedarnos otro rato disfrutando de una cena informal podía ser un buen plan.

Así, ambas cosas, el Beers&Politics y la cena, los celebraremos en el Bar Lambuzo (calle de las Conchas 9, metro Santo Domingo u Ópera). De 19:30 a 21:00 horas el B&P, y a partir de esa hora la cena, por si no llegas a uno, pero quieres pasarte a la cena (que serían ocho raciones más bebida por 20 €).

Por este motivo, más que nunca, necesitamos que nos confirméis vuestra asistencia en el correo electrónico madrid@beersandpolitics.com antes del 17 de diciembre para poder avisar el número de comensales a la cena.

logo crisis sanitarias

Os recordamos el funcionamiento de los Beers&Politics: se trata de un encuentro absolutamente informal para conocernos y debatir sobre algún tema en concreto, contando con un ponente para empezar el debate (que intervendrá durante 20 minutos aproximadamente) pero que se organiza a través de conversaciones y preguntas de todos los presentes. Al final, ya se sabe, se acaba hablando de cualquier cosa sobre comunicación política o política en general.

Los Beers&Politics nacieron en mayo de 2008 en Barcelona, impulsados por Xavier Peytibi y Juan Víctor Izquierdo, con el objetivo de hablar de cuestiones políticas de una manera informal en lugares donde, por otra parte, ya solemos hacerlo, como son los bares. En un principio se invitó a bloggers y amigos y, a partir de esos primeros encuentros, las convocatorias se convirtieron en periódicas, se instituyeron unas mínimas reglas de participación y se invitó a un ponente con un tema definido para debatir. Todo ello con la idea de conocer gente nueva, ampliar la red social de interesados en la comunicación política y, por supuesto, aprender nuevas cosas e intercambiar experiencias junto a una cerveza.

Así, desde octubre de 2012, los Beers&Politics se han ampliado a otras ciudades como Valencia, Santiago de Compostela, Pamplona, México DF, Santiago de Chile, Buenos Aires… (además de los celebrados en Bilbao, coincidiendo con los Congresos de ACOP).  Y desde junio de 2013 los celebramos en Madrid donde los promotores nos pidieron a Pedro Miguel Casado y a mí que nos encarguemos de organizarlos en la capital.

Para más información sobre los Beers&Politics, visitad su web o la página de Facebook. ¡Os esperamos!

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen Beers&Politics Madrid con Maite Perea y David Novillo: La comunicación en crisis sanitarias | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] jueves pasado, en un nuevo encuentro Beers&Politics Madrid, hablamos sobre comunicación y crisis sanitarias. Para ello contamos con Maite…
  2. Beers&Politics Madrid: Quo vadis, Europa? | Comunicación (política) y Relaciones Públicas - […] diversas cuestiones, los teníamos un poco abandonados, pero volvemos a la carga con los Beers&Politics Madrid!! El próximo jueves…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: