IV Encuentro Internacional de Comunicación Política, ACOP Bilbao 2016

Jun 10

IV Encuentro Internacional de Comunicación Política, ACOP Bilbao 2016

Del 7 al 9 de julio se celebra en Bilbao, como ya es habitual, el IV Encuentro Internacional de Comunicación Política que organiza la Asociación de Comunicación Política (ACOP) , en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Bajo el título “Nueva comunicación: ¿nueva política?” (http://acopbilbao2016.compolitica.com) reunirá a una decena de ponentes y más de doscientos asistentes.

Como cada dos años, profesionales y académicos dedicados a la comunicación política, se reúnen en la capital vizcaína para analizar las tendencias más actuales de la profesión, conocer las experiencias de consultores nacionales e internacionales y elegir a los miembros de la nueva Junta Directiva de la Asociación.

Así, este año, en la planta 24 de la Torre Iberdrola, sede del encuentro internacional, abordaremos los siguientes temas: “Estrategias innovadoras para captar el voto“, “Liderazgos emergentes“, “El sector público ¿crédito o descrédito?“, “Narrativas de lucha ciudadana”, “Campaña presidencial en EE. UU. 2016” y una mesa redonda sobre nuevos liderazgos con políticos de PNV, PSOE, PP, Podemos y Bildu. Y en los paneles de comunicaciones “¿Qué puede hacer la comunicación para recuperar la confianza ciudadana?“, “Desafíos para llegar al ciudadano: ¿Qué hay de nuevo sobre la comunicación política que emociona y entretiene?”, “Crédito o descrédito del sector público. ¿Qué aportan los bienes intangibles?” y “Estrategias innovadoras para captar el voto: ¿Qué nos dicen las últimas campañas?”. Todo ello complementado con interesantes actividades paralelas, presentaciones de libros y el tradicional Beers&Politics.

Aquí tienes el programa completo y una breve descripción de los ponentes:

Anita Dunn – Ex directora de comunicaciones de la Casa Blanca y asesora senior en las campañas presidenciales de Barack Obama de 2008 y 2012. Socia de la firma SKDKnickerbocker, en Washington, D.C., y analista política de las cadenas de televisión NBC News, MSNBC y CNBC.

Stanley Greenberg – Ex asesor de Bill Clinton, del primer ministro Tony Blair y del presidente Nelson Mandela, entre otros muchos líderes políticos. Autor, entre otros libros, del best-seller ¡Es la clase media, estúpido! (junto con James Carville). Es profesor en la Universidad de Yale. Además de dirigir su propia firma de encuestas, fundó junto a James Carville la organización Democracy Corps, orientada a formar a candidatos del Partido Demócrata estadounidense.

Peter Brodnitz –  Presidente de Expedition Strategies. Acumula más de veinte años de experiencia en el sector de la investigación de estrategias. A lo largo de su trayectoria, Brodnitz ha trabajado para diversos clientes. Entre ellos, se incluyen trece presidentes y primeros ministros de cuatro continentes, cinco senadores de EEUU y otros líderes políticos a todos los niveles.  En 2007, la Asociación Americana de Consultores Políticos nombró “Encuestador del Año” a Brodnitz, máximo galardón en la profesión de encuestas políticas.

Thibault Muzergues – Director del programa europeo del International Republican Institute (IRI) y ex asesor de campaña de Nicolas Sarkozy. Consultor especializado en formación de cuadros políticos en Francia, actualmente trabaja desde Bratislava en el entrenamiento de jóvenes líderes políticos.

Stephen Coleman – Profesor de Comunicación Política en la Universidad de Leeds (UK), profesor honorario en Ciencia Política en la Universidad de Copenhague e investigador asociado en el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Entre sus áreas de especialización destacan el uso de las redes sociales en contextos democráticos, la retórica política, la escenificación del poder y los procesos de toma de decisiones.

Vilma Luoma-Aho – Profesora de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas de la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia). En 2014 fue nombrada Profesional de la Comunicación del Año en ese país. Es una de las mayores expertas internacionales en bienes intangibles, construcción de reputación e investiga actualmente las nuevas tendencias y formatos de la comunicación pública. Colabora activamente con la Universidad Complutense de Madrid y forma parte del proyecto Transparency of New forms of Media Advertising Online.

Anne Gregory – Profesora de Comunicación Corporativa en la Universidad de Huddersfield (UK), dirige investigaciones especializadas y programas de consultoría para instituciones en el sector público tales como The United Kingdom Cabinet Office, The Department of Health y la Comisión Europea.

Roy Campos – Presidente de la empresa demoscópica mexicana Consulta Mitofsky. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Comunicación “Pagés Llergo” en 2010; el premio “Reed Latino” de la revista Campaigns & Elections y el “Victory Award” como mejor encuestador otorgado en el marco del POLI Conference, en Nueva York, en 2013.

Mario Riorda – Activista internacional de la comunicación política. Consultor en estrategia y comunicación para gobiernos y partidos en América Latina. Fue decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC). Coordinador del posgrado de Comunicación Política en la Universidad Austral (Argentina). Es ganador de 4 Victory Awards y de 2 EIKON de oro por el desarrollo de estrategias de comunicación política. Ha trabajado en más de 100 procesos electorales y ha asesorado a múltiples gobiernos y partidos políticos en estrategias de comunicación política.

Cas Mude – Politólogo holandés. Es uno de los mayores expertos internacionales en extremismo político y populismo en Europa. Ha sido profesor asociado en el Janet Prindle Institute for Ethics y profesor visitante en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Greencastle (Estados Unidos). Ha enseñado en las universidades de Edinburgh (Escocia), Antwerp (Bélgica) y actualmente lo hace en la Georgia’s School of Public and International Affairs (Estados Unidos). Asimismo, es co fundador del ECPR (European Consortium for Political Research) y es miembro del consejo directivo de la IPSA (International Political Science Association).

Sin duda alguna, será una ocasión única en la que debatir, reflexionar, dialogar y vivir de cerca los mejores casos y prácticas sobre comunicación política, además de hacer networking, conocer gente nueva y saludar a amigos.

Y si te inscribes antes del 15 de junio podrás beneficiarte de una tarifa reducida.

IV ACOP Bilbao

La Asociación de Comunicación Política (ACOP) se fundó en 2008 con el objetivo de constituir un foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política. La asociación acoge a más de 300 personas de España, América Latina y Europa. Entre sus socios se encuentran investigadores y docentes, profesionales de la comunicación política que la ejercen desde los partidos políticos, las Administraciones Públicas o la consultoría privada.

En 2010 se celebró el I Encuentro Internacional de Comunicación Política en Bilbao que, desde entonces, tiene carácter bianual.

¡Nos vemos en Bilbao! #ACOPBilbao2016

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: