12 titulares sobre las elecciones 26J

Jun 28

12 titulares sobre las elecciones 26J

Aunque ha pasado un día de las elecciones generales, y estarás cansado de leer análisis y artículos explicando el resultado, te dejo aquí doce ideas a modo de titulares y conclusiones sobre su resultado:

  • Estrategia de polarización: el voto del miedo del PP vence a la sonrisa de Unidos Podemos. Vence el voto conservador frente al de la ilusión. Más vale malo conocido que cajón de sastre (socialdemócrata, comunista, verde, regionalista…) por conocer. La incertidumbre en situaciones de crisis ha pesado más que la esperanza, sobre todo si no había una oferta suficientemente atractiva.
  • Dicho de otra manera, la narrativa de la continuidad (PP) ha ganado al relato del cambio, que se presentaba dividido (PSOE y nueva política: Podemos, Cs). La estrategia inmovilista de Rajoy sale reforzada.
  • El sorpasso tendrá que esperar. Si no se ha dado en estas condiciones, habrá bipartidismo de por vida, aunque ahora el sistema de partidos español se caracteriza por un partido en clara ventaja, otros dos medianos y un cuarto que trata de resistir.
  • Podemos se equivocó de estrategia cegado por suplantar al PSOE. Pudo gobernar en la anterior legislatura y le pudo la ambición. No ha sabido gestionar las expectativas.
  • La indefinición ideológica (y la Ley d´Hont) de Ciudadanos le pasa factura. Albert Rivera se compara con Suárez y puede que acaben como el CDS.
  • Los electores han penalizado a PSOE y Cs (y Podemos) por no ser capaces de facilitar la oportunidad de la gobernabilidad de la anterior legislatura, quedando atrapados en tierra de nadie en una campaña polarizada.
  • Pedro Sánchez gana tiempo, a pesar de obtener nuevamente los peores resultados del PSOE y, aunque su intención anunciada es oponerse a la investidura de Rajoy, recibirá presiones bien para abstenerse para favorecer el gobierno del PP, bien para pactar en una gran coalición (PP, PSOE ¿y Cs?), una vez descartada la posibilidad de intentar formar gobierno. Todas las opciones tienen defensores y detractores entre simpatizantes y corrientes internas del partido, por lo que, haga lo que haga, será cuestionado.
  • Por vez primera el PSOE pierde en Andalucía en unas elecciones generales, lo que debilita el salto a la política nacional de Susana Díaz.
  • La corrupción no pasa factura. El PP vuelve a incrementar su voto en comunidades como Madrid, Valencia o Murcia, e incluso Cataluña después de las escuchas del ministro Fernández Diez (por no hablar de la reciente dimisión de José Manuel Soria o la Gürtel)…
  • Crisis de las encuestas: primero infrarrepresentaron a Podemos y Ciudadanos, luego les inflaron y ahora no supieron ver el voto oculto al PP, la resistencia del PSOE y la burbuja de Podemos. Las empresas de demoscopia no acaban de encontrarle el punto al actual sistema de partidos. Es un tópico, pero si, la mejor encuesta es la de las urnas.
  • La participación (69,82%). Es muy complicado que se produzca un cambio de gobierno si no se supera el 75% (1982: 79,97%; 1996: 78,08%; 2004: 77,06%).
  • Las nuevas elecciones no resuelven la incertidumbre política. Ningún bloque ideológico obtiene mayoría absoluta y serán necesarias combinaciones de más de dos partidos. Aunque parece poco probable que vuelvan a repetirse las elecciones, tampoco hay que descartarlo.

results-elections-desktop

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: