Si buscamos bibliografía entre la oferta editorial sobre discursos nos encontraremos con un buen puñado de obras que recogen las intervenciones más famosas de la historia. Seguro que al lector, en este momento, se le viene a la mente el famoso “I have a dream” de Martin Luther King, el amputado “Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” de Winston Churchill o el más moderno “Yes We Can” de Barack Obama, por citar sólo algunos.

Sin embargo, era muy difícil encontrar alguna publicación que recopilase discursos pronunciados solo por políticos españoles. Y era complicado sencillamente porque no existía, pero gracias al sociólogo, vicepresidente de Asuntos Públicos y socio de LLYC, Joan Navarro y el profesor, investigador y doctor en Ciencia Política y Administración Pública de la UCM Miguel Ángel Simón, eso ya es posible. En La democracia en palabras recopilan 54 discursos de forma cronológica que recorren las cuatro décadas de democracia de nuestro país, desde la Transición hasta nuestros días.

De esta manera, la obra se inicia con el mensaje del rey Juan Carlos I a los españoles es su proclamación (22 de noviembre de 1975) y finaliza con fragmentos de la intervención de Albert Rivera en su acto de presentación como candidato a la presidencia del gobierno (10 de marzo de 2019), repasando ente medias los discursos más relevantes de la política española en nuestra restaurada democracia (de todos los presidentes del gobierno, Jordi Pujol, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Julio Anguita, Alfredo Pérez Rubalcaba o los más recientes Pablo Iglesias, Pablo Casado o Felipe VI).

Pero si el libro ya es interesante de por sí por  los discursos recopilados, lo es más si cabe porque los más de cuarenta años de democracia se han dividido en siete capítulos, uno por cada etapa histórica (apertura política; camino a la democracia; normalización; madurez; final de la violencia y crisis económica; nuevo reinado y crisis territorial; y una apostilla final de actualidad), que son analizados y prologados por personalidades del periodismo y la política que, en algunos casos, vivieron de cerca los acontecimientos que relatan (como Lucía Méndez, José Enrique Serrano, Joaquín Estefanía o José Luis Ayllón y Àngels Barceló). Estos autores hacen un magnífico ejercicio de contextualización del relato político de cada etapa para que podamos apreciar los discursos en todo su esplendor.

Además, los amantes de la comunicación política, encontrarán en esta publicación una utilidad más. Si definimos los discursos como ‘alocuciones que se desarrollan en la escena política con el propósito de persuadir, tanto a sus partidarios como a los potenciales votantes, fijando sus posiciones sobre los distintos problemas públicos y transmitiendo su mensaje a los  ciudadanos en general’, en este volumen encontramos una inmejorable selección de palabras que cautivaron a millones de españoles, alentaron ilusiones y dirigieron los cambios que nos han traído hasta hoy. Porque, como menciona José Antonio Zarzalejos en su prólogo, citando a Thomas Carlyle, “los discursos que no conducen a alguna manera de acción más vale no pronunciarlos”.

En definitiva, nos encontramos ante un libro necesario para abordar la historia reciente de la democracia española desde otro punto de vista, el de los pensamientos plasmados en palabras de sus principales protagonistas.

* Reseña destacada para La revista de ACOP nº 54, marzo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *