[Artículo escrito para la nueva sección «Canciones y política» de La revista de ACOP, nº 61 junio 2021]

La música es una expresión artística que, hija de su tiempo, se deja influir por los acontecimientos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y culturales de su época. Además, es un vehículo excelente de denuncia política, activismo social, reivindicaciones de todo tipo e incluso participación. Conscientes de ello, desde La revista de ACOP comenzamos una nueva sección que explorará la relación entre música y política. Mensualmente, a través de una canción, nos acercaremos a la historia política que hay detrás, pero también abordaremos otros aspectos relacionados con la comunicación política, porque, como diría Aldous Huxley, “Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”.

Inauguramos esta nueva sección con la canción «Brothers in Arms» de la banda británica Dire Straits. Incluida en su quinto álbum y titulado con el mismo nombre que nuestra canción, esta obra supuso el lanzamiento de la banda al estatus de superestrellas del rock, siendo el tercer disco más vendido en la década de los ochenta y ocupando la decimosegunda posición en el ranking de álbumes más vendidos de toda la historia.

Junto a temas como «Money for Nothing» o «Walk of Life», las últimas cuatro canciones del álbum comparten como tema común el militarismo  afirmándose que están centradas en las guerras civiles que azotaron El Salvador y Nicaragua en los ochenta, y en la Guerra de las Malvinas. Precisamente, este conflicto bélico que enfrentó al Reino Unido con Argentina en 1982 por la disputa de estas islas del Atlántico Sur (en inglés, Falkland Islands) inspiró a Mark Knopfler nuestro tema protagonista.

La guerra comenzó cuando la dictadura militar argentina, ya en decadencia, invadió el pequeño archipiélago que estaba en manos de los británicos desde 1833. La respuesta de Margaret Thatcher fue inmediata y envió a la Marina Real a recuperar el territorio, objetivo que consiguió dos meses después y deparó la pérdida de vidas de casi un millar de soldados de ambos bandos. A la postre, este episodio serviría para precipitar la caída de la dictadura militar argentina al año siguiente y para encumbrar a Thatcher en Downing Street hasta 1990.

El líder de los Dire Straits compuso esta canción de claro carácter antibélico en 1985. A través de la voz de un soldado herido y moribundo, describe aquel particular campo de batalla entre las montañas cubiertas de niebla mientras es consciente de que va a morir al tiempo que sus compañeros supervivientes pronto regresarán a su hogar.

Pero, además de referirse a los soldados enfrentados como “hermanos o compañeros de armas”, esta canción oculta otra historia: el conflicto entre Mark Knopfler -hermano mayor y líder de la banda- y David -hermano menor, también guitarrista y cofundador de Dire Straits-. Sucedió lo que tantas veces ha ocurrido con los hermanos en la historia del rock: estuvieron juntos los primeros años del grupo, pero discutieron en una gira y se separaron. De hecho, el título de la canción es atribuible al padre de ambos que, harto de sus enfrentamientos, se refirió a ellos como “brothers in arms”.

Bonus Track: Algunos habrán recordado que este tema sirvió también de música incidental del 22º capítulo y último de la segunda temporada de la serie «The West Wing». Este conmovedor capítulo (Dos catedrales) simboliza un punto de inflexión del presidente Bartlet en la serie y es considerado como el mejor episodio de la misma, con una impresionante escena final a la que contribuye musicalmente nuestra  canción. No en vano fue el episodio de televisión más visto en los Estados Unidos durante el año 2001.

Ficha técnica

  • Canción: Brothers in Arms
  • Artista: Dire Straits
  • Álbum: Brothers in Arms
  • Año: 1985
  • Compositor: Mark Knopfler
  • Discográfica: Warner Bros. Records, Vertigo Records
  • Duración: 6:58 / 6:05 / 4:55 (versión álbum y Grandes éxitos)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *